domingo, 16 de septiembre de 2007

Celebrando en México


Deborah Hirsch, reportera del Observer, se encuentra en Cuernavaca, México, estudiando español en un programa de Rotary International. De vez en cuando enviará a este blog informes acerca de su experiencia en México. También puede leer su blog personal aquí:

Me encantó el ambiente de energia aquí en Cuernavaca, durante las celebraciones de la independencia mexicana.

En realidad, compartimos muchas de las mismas maneras de mostrar nuestro patriotismo en EEUU - portamos los colores de la bandera, nos reunimos con nuestras familias para comer, y gozamos de los juegos artificiales. Pero sólo lo hacemos, generalmente, en el día de independencia, el 4 de julio.

Aquí en México, muestras del patriotismo aparecen al principio de septiembre, medio mes antes del Día de la Independencia, el 16. Casi todos los negocios y las viviendas tienen sus paredes adornadas con banderolas; los autobúses y taxis llevan banderas en sus ventanas; y los vendedores de chucherías mexicanas aparecen en cada esquina. He sentido la emoción casi todo el mes. Que divertido es ver el orgullo patriótico que existe en este país.

Para las 10 de la noche este pasado sábado, el Zócalo de Cuernavaca ya estaba lleno de gente, muchos de ellos llevaban trajes típicos o sombreros que decían “¡Viva México!”. Algunos jóvenes rociaron a la muchedumbre, inclusive a mi, con crema de afeitar. Quince minutos antes de las 11, mostraron imagenes del país en una pantalla gigantesca.

A través de esa pantalla, vimos cuando los soldados presentaron la Bandera al gobernador Marco Antonio Adame Castillo dentro del Palacio del Gobierno. El gobernador tomó la Bandera y la llevó al balcón para dar el Grito. Después de que se cantara el Himno Nacional, miramos hacia el cielo para ver la pólvora, la cual fue acompañada por cantos tradicionales.

Al final, la multitud de personas se salió de la plaza juntos – como el ganado. Pero nosotros nos quedamos un ratito más para ver toda la actividad: los bailarines de Chinelos; la gente comiendo antojitos; y los vendedores empujando sus productos tricolores.

Aquí hay una colección de fotos de las fiestas patrias desde el Zócalo de Cuernavaca.

Etiquetas: , , ,