miércoles, 29 de noviembre de 2006

Elogian programa federal del alguacil

Más de 900 inmigrantes indocumentados han sido identificados y puestos en proceso de deportación desde abril, cuando la Oficina del Alguacil del Condado de Mecklenburg implementó un programa federal para verificar el estatus de los arrestados. Y ahora los oficiales del alguacil quieren emplear más agentes.

Pero también ha generado más intéres en ese programa al nivel nacional, dijo Julie Myers del Departamento de Seguridad Nacional en un artículo escritó por Dánica Coto del Charlotte Observer.

Los estados de Florida, California, Arizona y Alabama han pedido participar en el programa 287(g), en el cual agentes locales entrenan con oficiales federales a identificar y detener a personas indocumentadas que han sido arrestadas.

Los condados de Alamance y Gaston en Carolina del Norte, y York en Carolina del Sur, esperan unirse al programa federal el próximo año.

¿Y quienes son los deportados?

Según el alguacil de Mecklenburg, se 930 personas en la carcel fueron identificados como indocumentados desde el comienzo del programa. La oficina del alguacil dijo que 764 fueron deportados y de ellos habian 521 mexicanos; 118 hondureños; 40 salvadoreños; 34 guatemaltecos; y 49 de otras nacionalidades. Los cargos más comúnes: 192 por conducir en estado de ebriedad (DWI); 176 por violaciones de tráfico; 73 por asalto; 58 por drogas; y 29 por robo.

Ángeles Ortega-Moore, directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana, aplaude cualquier oportunidad para remover a criminales pero “están tratando de deshacerse de una comunidad por violaciones de tráfico y eso no resolverá el problema.”

Dijo el abogado de inmigración Alan Gordon: “Tenemos leyes. Se necesitan que aplicar. Pero también tenemos que arreglar el sistema de inmigración legal.”

Etiquetas: