jueves, 26 de octubre de 2006

El voto y los latinos

Este próximo 7 de noviembre, millones de ciudadanos ejercerán su voto en elecciones para el Congreso, gobernadores estatales, comisionados de municipios y condados, entre otros. Un tema que suele surgir en las campañas electorales es la inmigración ilegal. Sin duda, es un tema de mayor importancia a los votantes latinos, ¿pero será el factor principal en sus decisiones?

Un sondeo de 1.804 votantes conducido por la organización Pew Research Center concluyó que la inmigración no está entre las preocupaciones principales del electorado, según un articulo por el diario Daily News de Los Ángeles. El 24% de los participantes citaron ese tema como principal que afecta este país. ¿Qué otros temas se nombraron? Irak (51%), el terrorismo (37%), la economia (35%); y la salud (31%). Este sondeo no distingue entre las etnicidades.

En un artículo de la agencia EFE publicado recientemente en el semanal local Mi Gente, se reportó de un sondeo de 1.000 latinos, en lo cuál el 16,1% indicó que la inmigración es el tópico más importante para ellos. Además, el 11,3% dijo que son las oportunidades de empleo y el 9,8% dijo que es la educación. Pero el 23% no respondio a esta pregunta. Este sondeo fue comisionado por La Coalición Latina, una organización úbicada en Washington, D.C., y tiene un margen de error de +/-3,1 puntos de porcentaje.

Pero ese reportaje no menciona algo significante para esta próximas elecciones. Sólo se entrevistó a 392 votantes latinos ya registrados para esta elección, y de esos, el 12.2% dijo que la inmigración es más importante para ellos. El 10,7% indicó que es la educación, 8,4% el empleo, y 25% no respondio.

¿Qué opina de estas cifras la cual excede en número los que no respondieron a los que indican que la inmigración es el tópico de mayor importancia? Si piensa ir a las urnas, ¿qué tan importante es el tema de la inmigración? ¿Qué otros temas tomará en cuenta? Si no es votante, ¿qué piensa o qué espera de estas próximas elecciones?

Hay que notar que en el sondeo de la Coalición Latina, el 84% de los participantes apoyan la creación de un programa para el labor temporal (83% de votantes registrados indicaron lo mismo). El 62% del total está en favor de una reforma migratoria integral que incluye la legalización de los indocumentados pero no la ciudadanía a menos que el individuo regrese primero a su país de origen.

En otro tema relacionado, la columnista mexicoamericana Macarena Hernández del diario Dallas Morning News recientemente hizo una pregunta muy importante: ¿Se presentarán en las urnas electorales los millones de latinos que participaron en las manifestaciones migratorias de esta pasada primavera?

¿Usted que cree? ¿Habrá una presencia más grande de votantes latinos? Toma estos datos en cuenta:

  • De los más de 201 millones ciudadanos que pueden votar, más de 17 millones son latinos, según la organización Pew Hispanic Center. Es un aumento de 6,7% desde el 2004.
  • En las Carolinas, hay 147,372 votantes latinos, 1,7% del total que puede votar, según ese mismo estudio.
  • En Charlotte, 3.812 de los 407.746 votantes registrados para esta próxima elección se identificaron como hispanos (0,93%), según datos de la Junta Electoral del Condado.

Etiquetas: