lunes, 10 de agosto de 2009

Obama: Reforma migratoria en el 2010


La reforma migratoria que millones de personas han esperado tendrá que esperar hasta el próximo año.

Así lo dijo el presidente Barack Obama el lunes durante una cumbre en Guadalajara, México, con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Obama explicó que el tema de la inmigración es prioridad para él, pero su empuje por reformar el sistema de salud es de mayor urgencia. Dijo que espera tener una borrador para la reforma migratoria para fines del año y comenzar a debatirlo en 2010, según la agencia EFE.

"La reforma migratoria va a requerir de la cooperación bipartidista. Habrá demagogos allá afuera que van a tratar de sugerir que cualquier tipo de legalización de aquellos que ya viven en los Estados Unidos es inaceptable", dijo Obama en este reportaje de Associated Press.

El próximo año se realizarán la elecciones de medio término en el Congreso. También habrán elecciones para gobernador en varios estados, incluso Texas y California, donde viven millones de votantes latinos. Seguramente surgirá la inmigración como tema principal en estas campañas – mejore o no mejore la economía.

La pregunta: ¿Habrá una reforma migratoria el próximo año, o sólo continuará el debate?

Algunos otros titulares desde la cumbre en México:
FOTOS: Associated Press

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: ,