lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevo ‘tax’ en las compras y salidas a comer



Escrito por Ely Portillo:

Prepárense para pagar unos centavos más cuando salgan de compras. El impuesto sobre las ventas aumentará 1 centavo por cada dólar a partir del martes.

El aumento, aprobado por la legislatura estatal durante el verano, podría generar 803.5 millones de dólares.

El impuesto está programado a expirar en el 2011. Pero un aumento en el impuesto que fue clasificado como “temporal” en 2001 se mantiene en vigor.

El estado actualmente enfrenta un déficit masivo en el presupuesto y aprobó un total de 990 millones de dólares en impuestos nuevos para el presupuesto de este año.

El impacto del aumento en el impuesto sobre las ventas no sentirá inmediatamente, pero a largo plazo la mordida adicional de un centavo comenzará a deprimir las compras del público, dijo Mark Vitner, economista del Wells Fargo.

“Es uno que gastará gradualmente al poder adquisitivo del consumidor”, dijo Vitner.

En una época cuando los salarios del público están estancados o cayendo, Vitner dijo que el incremento en los impuestos hará a algunas personas reconsiderar lujos como salir a comer.

“Pienso que psicológicamente, la gente pensará ‘Vamos a hacer algo un poco menos la próxima vez – quizás no ordenamos esa botella de vino”, dijo Vitner.

Una familia que gana 50 mil dólares en ingresos pagará alrededor de $135 más por año, según un cálculo de Benjamin Russo, profesor de economía en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

En Carolina del Norte, individuos que ganan más de $60,000 y parejas con ingresos de más de $100,000 también tendrán que pagar un nuevo suplemento de 2 al 3 por ciento de sus salarios. Este suplemento afectará a alrededor del 13 por ciento de los contribuyentes del estado.

¿Qué significa el aumento en el impuesto sobre las ventas?
El impuesto sobre las ventas en el condado de Mecklenburg – el mas alto del estado – aumentará al 8,25 por ciento a partir del martes. Incluye un impuesto estatal nuevo de 5,5 por ciento, un impuesto condal de 2,5 por ciento, y un impuesto de medio centavo para el servicio de transporte.

La mayoría de los impuestos sobre las ventas en otros condados incrementará a 7,75 por ciento.

  • El impuesto por comer en restaurantes en Mecklenburg aumentará a 9,25 por ciento, e incluye un impuesto de un centavo por las comidas preparadas locales.
  • Un paquete de cigarrillos costará 10 centavos más.
  • Un paquete de 6 cervezas (“six pack”) costará 5 centavos más.

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

FOTOS: Archivos de Associated Press

Etiquetas: , ,