miércoles, 8 de octubre de 2008

Latinos 08: El voto y la presidencia (video)





“Si vas a ser un participante activo en esta cosa llamada la democracia, tienes que trabajar por ella. No puedes mantenerte al margen.”

Estamos a menos de 30 días de la elección presidencial, y a 3 días del último día para registrarse a votar. ¿Están listos para participar, como lo sugiere Federico Peña?

Esas son las palabras que expresa el ex alcalde de Denver y secretario de transportación bajo el presidente Clinton en un documental que debutará esta noche por la red pública PBS. El programa, “Latinos ’08”, está producido por Phillip Rodríguez y examina como las campañas presidenciales del demócrata Barack Obama y el republicano John McCain tratan de atraer y animar el voto latino.

El documental también incluye la historia del rol del votante latino en las campañas previas, comenzando con la del presidente Kennedy, cuya esposa habló español en uno de los primeros comerciales de campaña para la televisión. También explora como los latinos ven a McCain y Obama. McCain anteriormente fue uno de los favoritos de la comunidad debido a su apoyo for la reforma migratoria, una posición que parece estar cambiando. Del otro lado, Obama ha batallado para atraer una demográfica con una alta lealtad a Hillary Clinton, su rival en las primarias. ¿Lo ha logrado?

Entre las figuras destacadas que aparecerán en el documental están: Henry Cisneros, ex alcalde de San Antonio y también ex miembro del Gabinete del presidente Clinton; y los comentaristas Ruben Navarrette Jr. y Leslie Sánchez, quienes han aparecido en CNN.

El documental está programado a transmitirse localmente en a las 9 p.m. en ETV (Canal 15 en Time Warner Charlotte) y a las 10 p.m. UNC TV (Canal 13).

Por alguna razón, WTVI – el canal de PBS en Charlotte (Canal 5) – no tiene “Latinos ’08” programado en su horario de esta noche ni en los próximos 10 días.

Y si no la sabían, actualmente en Carolina del Norte, somos 58.831 en nuestra comunidad elegibles a votar – un poco menos de 1%. Pero, en Mecklenburg, somos 9.170 votantes latinos de 599.523 en total (1,5%), el condado con la mayor cantidad de latinos elegibles al sufragio en el estado.

Y recuerden que este viernes es el último día para poder registrarse a votar. Para mayor información, hagan click aquí.

Etiquetas: , ,