miércoles, 8 de octubre de 2008

¿El voto latino olvidado?




Tonya Jameson, blogüera de política del Observer, pregunta hoy en su blog That’s Wassup porque no se han tocado temas de interés a los votantes latinos, más alla de la crisis económica. Esta pregunta surgió el martes durante una conversación nuestra sobre porque WTVI, el canal público de televisión en Charlotte, no transmitirá el documental “Latinos ’08”.

En los primeros tres debates de la campaña presidencial, los únicos menciones de temas latinos o latinoamericanos ha sido el presidente venezolano Hugo Chávez y su control del petroleo. Aun así, los menciones fueron de “pasadita”.

En los varios sitios del Internet y los blogs se ha notado esta ausencia de temas latinos, por ejemplo en este informe de Impre.com que se publicó en CharlotteObserver.com/espanol. En las discusiones por medio del sitio Twitter.com – donde este blog ahora tiene una página (¿Qué es Twitter?) – un comentarista en Chicago insinuó que
una de las campañas no quiere tocar el tema de la inmigración por temor de perder votos latinos (o quizás también los de su base).

¿Qué piensan de la falta de discusión de temas que impactan a los hispanos/latinos? ¿Qué le gustaría oir de los candidatos, tanto los nominados a la presidencia como aquellos en campañas locales y estatales? ¿Cuál es su preocupación Número 1?

A continuación, una traducción de la crítica de Tonya Jameson:
¿Ignora WTVI a los latinos? La estación local no transmitirá el documental de la red pública PBS “Latinos ’08”. Este nuevo documental de Phillip Rodríguez analiza como dos campañas presidenciales intentan atraer a los latinos. El programa se transmitirá esta noche en otras estaciones de PBS a partir de las 9.

Sidney Evans, representante de WTVI, dice que el canal no está ignorando a la población latina/hispana, pero tuvo un aprieto en su programación. “ASC Honors” está programado para la misma hora que otros canales transmitirán “Latinos ’08”, dijo Evans.

“[Programamos] muchos shows, documentales relacionados a la comunidad nega, la comunidad hispana”, dijo Evans. “Especializamos en enfocar en todas las comunidades. Lo que pasa es el hecho que tenemos programas locales.”

Entiendo que hay un conflicto en la programación, pero ha habido una virtual supresión de discusión de temas hispanos/latinos con la excepción de la inmigración ilegal. Y aun eso también ha sido olvidado debido a la economía.

No es un falta a nivel nacional. Pocas veces tocan estos temas los candidatos locales y estatales. Ellos son las personas cuyas decisiones más impactan a la comunidad y a nosotros.

Ha sido un año pesado:
  • El martes, las autoridades federales arrestaron a más de 300 empleados de la empacadora de House of Raeford Farms una redada en Greenville, Carolina del Sur.
  • La semana pasada, el sheriff Chipp Bailey dijo en un foro de inmigración que la oficina del sheriff en Mecklenburg han hechado a más de 5.000 inmigrantes ilegales. Notablemente, algunos miembres del público simpatizan con la comunidad inmigrante y cuestionaron si el departamento del sheriff apuntaba hacia los ofensores no violentos.
  • En septiembre, la ciudad implementó una doble moral con respecto a los vendedores de comida. Los vendedores de perros calientes en el uptown pueden seguir haciendo lo que hacen. Pero la ciudad siguen ejecutando sus reglas con los vendedores de comida latinoamericana en las calles Albemarle Road, Central Avenue, Independence Boulevard y South Boulevard.
  • La Junta Estatal de Colegios Comunitarios está analizando si admitir a inmigrantes ilegales como estudiantes después de algunas decisiones contradictorios previos este año.
Como otros grupos comunitarios, desde las mujeres a los afroamericanos, los hispanos/latinos tienen preocupaciones únicas. Merecen saber como los candidatos responderán a esos temas. Hasta ahora, se ha oido poco.
- Tonya Jameson

El documental se transmitirá en Charlotte a las 9 p.m. en ETV, canal de Columbia, (Canal 15 en Time Warner Charlotte) y a las 10 p.m. UNC TV de Raleigh-Chapel Hill (Canal 13 en Charlotte).
Foto: Associated Press

Etiquetas: , , , ,