viernes, 8 de agosto de 2008

Los Juegos Olímpicos


¿Qué tal si hacemos a López Lomong un hispano honorario?

Su nombre común entre los latinos. Pero lo fascinante es que muchos hispanos en los Estados Unidos podrían identificarse con su historia.

Lomong (foto izq.) es un refugiado – un inmigrante – del Sudán. De niño fue raptado por la milicia, se escapó y huyó a Kenía. Luego se mudó a Estados Unidos con una familia adoptiva. Ahora tiene 23 años y es ciudadano estadounidense.

Y hoy es el abanderado de la delegación americana durante el desfile de naciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín.

Es más, el corredor es un símbolo político: Lomong es miembro de Team Darfur, una coalición de atletas opuestos al genocidio en esa región del Sudán. El gobierno de China ha sido un aliado económico del Sudán y no ha condenado la violencia en ese pais.

Pero Lomong es sólo uno de los más de 10 mil atletas que competirán en las Olimpiadas.

En las últimas semanas, varios medios de comunicación – en inglés y en español – han publicado sus listas de atletas que merecen nuestra atención (hagan click en los sitios mencionados después de este informe). El Observer publicó el domingo pasado una lista de algunos de los atletas estadounidenses que viven o entrenan en las Carolinas.

Un atleta que no apareció en la lista del Observer pero fue destacado en un artículo la semana pasada es el kayakista Pablo McCandless. Es residente de Mount Holly, un poblado cerca de Charlotte. Estudió en la universidad de Western Carolina en Cullowhee, donde abrió Pablo’s Bazaar, su negocio de regalos. Es hijo de padre estadounidense, pero McCandless es uno de los 27 miembros de la delegación de Chile, país de origen de su madre. Los eventos de canotaje/kayaking/piragüismo de slalom se llevarán a cabo entre el 11 y 14 de agosto.

McCandless mantiene un blog en su sitio de Internet, ChileanWonder.com.

Con tantas delegaciones latinoamericanas – igual que la de Estados Unidos – sería difícil alistar los nombres de otros atletas a quien debemos prestar atención. ¿Quizás Uds. tengan algunas sugerencias?

Mientras tanto, esperamos convertir la página en español del Charlotte Observer al nuevo “look” que usa el resto del sitio. Este cambio tomará lugar en la próxima semana. Por esa razón, no se podrá publicar informes desde Pekín tan frecuentemente. Pero aquí está una lista de sitios Olímpicos en español:

Marian Mozingo de Concord, N.C., salta en frente del Centro Acuático Nacional en Pekín China.

Fotos: Erich Schlegel – Dallas Morning News/MCT; y Associated press

Etiquetas: , ,