sábado, 17 de junio de 2006

La libertad, pero a qué costo?

Qué cosas das como un hecho?
Me hice esa pregunta mientras escuchaba a varios panelistas durante la conferencia de periodistas Hispanos acá en la Florida.

Tres periodistas Latinoamericanos hablaron sobre lo difícil que es cubrir temas importantes en sus países tal como los narcotraficantes, la corrupción y la prostitución por temor a que los maten.
"La censura y la autocensura es un mecanismo de sobrevivencia. No es bueno, pero es la realidad," dijo Julie López, profesora de periodismo en la Universidad Internacional de Florida.

Que cosas han callados los políticos, los periodistas y los ciudadanos de tu país por miedo a ser castigados?
Viniste para buscar una vida más segura?
Y ahora que estás aquí, das como un hecho que tu, tu familia o tus amigos están seguros y son garantizados libertad de expresión?

Es fácil olvidar lo que siguen viviendo nuestros compatriotas en sus países corruptos. Por ejemplo, hay 26 periodistas Cubanos que siguen encarcelados despues de tres años por tratar de informar al público.

La lucha debe continuar, dijo Hollman Morris, director Colombiano de documentales.
"El ocultar la verdad tiene unos costos grandísimos para la democracia del mundo," afirmó Morris. "La población está desinformada."
Y así sigue luchando un individuo a quien le han dejado una corona fúnebre en su puerta por el trabajo que ha hecho como periodista.

Por cuáles cosas luchas tu?