miércoles, 11 de febrero de 2009

EEUU vs. México: ¿A quién le vas?

ACTUALIZACION: EEUU 2, MEXICO 0 - Bradley anota por los americanos.

Analisis en este video, cortesia de ESPNDeportes.com:



¿A quién le vas?

Es una pregunta típica cuando se trata de la intensa rivalidad en el fútbol entre las selecciones de Estados Unidos y México, especialmente durante las eliminatorias para el Mundial.

Esta noche comienza el último paso hacia la Copa del Mondo para las seis selecciones que lucharán por tres (o cuatro) lugares para el torneo que se llevará a cabo el próximo año en Sudáfrica.

Y en esta región, no existe ninguna rivalidad - denombrada "la Guerra Fría" - como la que comparte el Tri y los norteamericanos. Los dos equipos se enfrentarán esta noche en Columbus, Ohio (7 p.m. por Univisión y ESPN2). Habrá sudor, habrán lágrimas y seguramente, habrá sangre.

Regresemos a la pregunta: ¿A quién le vas?

La respuesta no es nada fácil – y dudo ser el único que piensa así. Como orgulloso hijo de mexicanos – ¡arriba los Gladiadores! – siento un gran cariño por la camiseta verde. Uno de mis primeros recuerdos del fútbol es de estar de vacaciones en México cuando comenzó el Mundial del 1986. En aquellos tiempos, la pasión por el fútbol no existía en Estados Unidos, entonces no tuve otra opción mas que echarle porras al Tri.

Luego clasificó el otro “Tri” – el rojo, blanco y azul – al Mundial de Italia 1990. Recuerdo la esperanza de ver a un equipo estadounidense participar en la Copa, y luego la emoción porque mi ciudad natal de Chicago daría comienzo al Mundial del 1994.

Desde entonces me encuentro - como mexicoamericano - en una posición muy difícil: ¿A cuál le voy cuando Estados Unidos y México se enfrentan? Los dos equipos no me ayudan nada debido a la creciente animosidad entre ambos que se nota tanto en la cancha como en las gradas.

Quizás es mejor decir: Gano, gane quien gane.

Fotos: Archivos del Observer

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , , ,