lunes, 26 de enero de 2009

The Big Read: Matar un Ruiseñor


Hoy la biblioteca pública de Charlotte-Mecklenburg comienza su participación en “The Big Read”, una iniciativa nacional organizada por la fundación para las artes (NEA) que intenta promover la lectura y la discusión de libros.

Más de 200 comunidades en Estados Unidos seleccionaron un libro. Las bibliotecas de Charlotte-Mecklenburg y el condado de Iredell – dos de las 10 comunidades carolinenses que están participando – seleccionaron “To Kill A Mockingbird”, conocido en español como “Matar un Ruiseñor”.

La novela – escrita por la autora Harper Lee, publicada en 1960 y ganadora del premio Pulitzer en 1961 – examina la tolerancia, el racismo, la diferencia.

Pam Kelley, reportera del Observer, dice que es una historia suficientemente sencilla para un adolescente, y suficientemente profunda para una adulto:
La divertida y desgarradora novela de Harper Lee toma lugar durante la Gran Depresión en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. Contiene dos argumentos: La lucha del abogado Atticus Finch por lograr la justicia por un hombre negro acusado de haber asaltado sexualmente a una mujer blanca, y como la hija de Finch, Scout, descubre la intolerancia y la bondad en su pueblo.
A partir de hoy en Charlotte-Mecklenburg, los participantes podrán también tomar parte en varias actividades que incluyen discursos, grupos de discusión y la presentación de la película basada en el libro (con el gran actor Gregory Peck). También hay un grupo local en la red social Facebook.com para opinar sobre los diferentes temas de la novela.

Las actividades en Mecklenburg concluirán el 6 de marzo. En Iredell, comenzarán el domingo, 1ro. de febrero, y continuarán por un mes.

Por el momento, no hay actividades planeadas en español, pero eso no debería ser excusa por no participar. Les invito a dejar sus comentarios sobre el libro por medio de esta entrada del blog. El fichero en línea de la biblioteca indica que hay 3 libros en español: dos en la sucursal de Steele Creek y uno en West Boulevard.

Para los que prefieren leer la novela en inglés, se les sugiere al público que compre su libro. La biblioteca añadió más ediciones para prestar, pero podría haber una lista de espera.

También podrán bajar el “podcast” del libro en inglés. Con el “podcast”, podrán escuchar por medio de su computadora o un toca-MP3 a varias celebridades locales narrar el libro. Entre los lectores están: Sonja Gantt de NewsChannel 36, Molly Grantham de WBTV, Brotha’ Fred y Jacinda Garabito de 96.1 The Beat, y Bobby Lutz, técnico los 49ers, equipo de básquetbol masculino de UNC Charlotte.
FOTOS: John D. Simmons y Gary O'Brien del Observer

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , , ,