lunes, 12 de junio de 2006

Senadores votaron por una “lengua oficial”... pero hablan español en el Internet

Comentario de Tim Funk, corresponsal del Observer en Washington, D.C.

Los senadores republicanos Richard Burr de Carolina del Norte y Jim DeMint de Carolina del Sur eran de los que votaron "sí" el mes pasado cuando el Senado votó para declarar el inglés la "lengua nacional" de los Estados Unidos.

Menciono a estos senadores porque por casualidad tienen enlaces en sus páginas de Internet que traduce la información al español.

Para clarificar:
Burr y DeMint votaron por una enmienda a la legislación inmigratoria del Senado que dirige al gobierno federal a "preservar y realzar el papel de inglés como la lengua nacional." La enmienda, propuesta por Jim Inhofe, senador republicano de Oklahoma, también requiere que nadie tendrá el derecho de pedirle al gobierno que proporcione servicios o materiales en otra lengua que no sea inglés – si es que no están ya requeridos por ley.

Después, en un comunicado de prensa, DeMint citó la "asimilación debilitada/requisitos en inglés "como una de sus 10 razones por votar en contra de la legislación inmigratoria propuesta en el Senado. DeMint cita una segunda enmienda aprobada por los senadores (pero no por él ni Burr) que dice que no se disminuyeran los "derechos existentes" de los que no hablan inglés a los servicios y materiales gobernales y bilingues. DeMint dice que esta enmienda – del senador demócrata Ken Salazar de Colorado – le dará a los inmigrantes "el derecho a exigirle al gobierno federal que se communique con ellos en cualquier lengua que escogieran."

Mientras que DeMint y Burr votan para hacer más fácil que el gobierno rechaze en el futuro comunicar en lenguas que no sean inglés, los senadores novatos invitan a votantes Latinos y a sus constituyentes que visiten versiones de sus páginas de Internet en español. (Visite burr.senate.gov y demint.senate.gov)

No entiendo, señores senadores.
Sus explicaciones:
"Tenemos una obligación como miembros del Senado de proveer servicios de una oficina senadoral a los constituyentes del estado," declara Burr, quien también agregó que tres de sus asistentes hablan español.

"Muchos de nuestros constituyentes están aquí bajo los programas de trabajadores visitantes. Es claro que algunos están en este país ilegalmente. Es imposible para nosotros no proporcionarles ese nivel de servicio si no tenemos la habilidad de comunicarnos con ellos … No soy ni somos (agentes de inmigración). (Los inmigrantes) deben saber inglés – eso es parte de la ley para hacerse ciudadanos estadounidenses. No lo requerimos para proveer servicios."

"El senador DeMint cree que América debe continuar a darles la bienvenida a ciudadanos nuevos que lleguen legalmente," dijo Wesley Denton, vocero de DeMint.

"Mientras él apoya declarar el inglés como nuestra lengua official, él entiende que algunos ciudadanos de Carolina del Sur e inmigrantes legales siguen hablando español como su lengua primaria y está feliz de proporcionarles la ayuda necesaria mientras los anima a que dominen el inglés."

Qué opina acerca de lo que dicen los senadores? Contáctenos con su opinión – en inglés o español – al espanol@charlotteobserver.com.