domingo, 8 de noviembre de 2009

Música clásica en español por la radio?


La emisora de música clásica en Charlotte, WDAV-FM (89.9) de la universidad Davidson, busca añadir un canal en español.

Bajo el nombre “Concierto”, se transmitiría a través de uno de los canales de alta definición (radio HD) de WDAV igual que por Internet. Radio HD es un servicio de transmisión digital que requiere un sintonizador especial para recibir la señal y permite a las emisoras a ofrecer canales especializados.

La programación de “Concierto” enfocaría en compositores y artistas en español.

Ben Roe, director general de WDAV, dice que ninguno de las tres docenas de emisoras de música clásica en el país ofrece este servicio.

WDAV cuenta con tres empleados que hablan español: los locutores Myelita Melton y Lauren Rico y el director de programación Frank Domínguez.

“Tenemos algunos tremendos talentos dentro de casa que otras estaciones enfrentarían dificultades en duplicar”, dice Roe, quien llegó a WDAV en 2008 tras una carrera de 20 años en la red radial pública NPR.

Roe dice que no sabe que tan grande es el mercado de Charlotte para un canal de este tipo, pero está entusiasmado por ver como funcionaría.

“En todos los años que he trabajado en NPR y en los ámbitos nacionales, todos siempre han hablado del lanzamiento de un servicio para los oyentes latinos, pero nadie ha hecho mucho al respecto … Hay una potencial enorme y el riesgo es relativamente mínima”.

Parte de esa potencial es la posibilidad de la sindicación nacional del canal, en particular a emisoras públicas en ciudades con altas poblaciones hispanas como Miami, San Antonio o Los Ángeles.

Carolina del Sur tuvo el mayor crecimiento de la población hispana desde el 2007 al 2008, y Carolina del Norte tuvo el segundo. La población hispana se calcula alrededor del 7 por ciento en cada estado. A nivel nacional, los hispanos representan alrededor del 15 por ciento de la población.

El lanzamiento del canal dependería en la recaudación de fondos – probablemente de fundaciones o becas – para el proyecto. Roe dice que está trabajando para lanzar el canal en abril.
Mark Washburn
FOTOS: WDAV.org
Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , ,