martes, 26 de agosto de 2008

Pendergraph dejará ICE

Jim Pendergraph, el ex alguacil del Condado de Mecklenburg, abandonará su puesto federal después de 11 meses desde que la administración del Presidente Bush lo seleccionó para liderar un esfuerzo para aumentar la coordinación de leyes migratorias a nivel local y estatal.

“Estoy renunciando”, dijo Pendergraph al Observer el lunes. “Les he dado mi aviso. Planeo regresar (a Charlotte) en la última semana de octubre”.
Franco Ordoñez y Gary L. Wright

Etiquetas: , , ,

lunes, 25 de agosto de 2008

¿Conocen a Jimmy?



Si hacen sus compras en el Harris Teeter de Ballantyne Commons Parkway, en el sur de Charlotte, quizás han visto a un señor mayor acomodando las compras en las bolsas, siempre con una sonrisa.

Ese es Jimmy.

Jaime “Jimmy” Arreguin tiene 84 años y no hay nadie que le pueda negar el trabajo. Su manera de tratar a la gente le ha traído una popularidad y fama que muchos lo reconocen fuera de la tienda.

Lean más acerca de Jimmy en estos artículos publicados el domingo y escritos por Vanessa Willis, columnista de la sección de Neighbors of Southern Mecklenburg del Observer:

Etiquetas: ,

jueves, 21 de agosto de 2008

Futuro latino: Becados y Excelentes

¿Qué tal si tomamos este momento para reconocer el éxito de varios estudiantes latinos de Charlotte?

Primero, hay que mencionar los 35 ganadores de becas de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas, o Latin American Women’s Association (LAWA). Estos honores fueron anunciados en junio. Los 36 estudiantes son:
  • UNC CHAPEL HILL: Sophia Estrada, Claudia Falcon, Jocelyn Frelier, Juan Gonzalez, Daniela Izurieta, Kristen Medina, Andrea Solórzano, Amanda Tamayo.
  • UNC CHARLOTTE: Isaac Acosta, José Delgado, Mario Dest, Damián Mendez, Anais Monroy, Geovanni Ortiga
  • QUEENS UNIVERSITY OF CHARLOTTE: Luisa Agathon, Antonella Garces, Diana Martinez
  • EAST CAROLINA UNIVERSITY: Yesenia Ayala, Joshua Martinkovic
  • N.C. STATE UNIVERSITY: Saul Flores
  • UNC GREENSBORO: Stephanie Garcia
  • APPALACHIAN STATE UNIVERSITY: Ivette Gonzalez
  • GEORGIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Ariel Jardines
  • UNIVERSITY OF VIRGINIA: Lawrence Lazarides
  • DAVIDSON COLLEGE: Brendan Riley
  • FRANCIS MARION UNIVERSITY: Rachel Rubin
  • BELMONT ABBEY: Juan Pablo Sepúlveda
  • COLUMBIA UNIVERSITY: Ricardo Saavedra
  • CENTRAL PIEDMONT COMMUNITY COLLEGE: Cecilia Garzon
  • CATAWBA COLLEGE: Mayra Arroyo
  • SAVANNAH COLLEGE OF ART AND DESIGN: Leidy Castillo
  • HIGH POINT UNIVERSITY: Diana Dau
  • CHARLOTTE CATHOLIC HIGH SCHOOL: Christina Austin
  • (MONROE) SUN VALLEY HIGH SCHOOL: Isabel Castro
  • LAKE NORMAN HIGH SCHOOL: Mark Goodman;
  • (CONCORD) JAY M. ROBINSON HIGH SCHOOL: Natalia Salazar




Recientemente, el periódico La Noticia nombró a los ganadores de la 10a. edición de los Premios Excelente. Entre los ganadores están cinco estudiantes del año, quienes recibirán una beca de $2.500 cada uno, por medio de la Fundación La Noticia (fotos de izq. a der.):
  • Felipe González: Llegó de Colombia hace nueve años y es graduado de la secundaria Ardrey Kell. Será estudiante en UNC Chapel Hill, donde estudiará administración de empresas y finanzas.
  • Sarah M. García: Llegó a EEUU de Colombia hace casi ocho años. Es graduada de la secundaria Statesville y estudiará nutrición y dietética en UNC Greensboro.
  • Ana Karen Rodríguez: Nacida en México, ella llegó a EEUU hace siete años. Se graduó de la secundaria South Mecklenburg y planea estudiar administración de empresas en Belmont Abbey College en Belmont, cerca de Charlotte.
  • Andrés Rodríguez: Otro estudiante de origen colombiano e igual que González, un graduado de Ardrey Kell. Acudirá a UNC Charlotte para estudiar administración de empresas y mercadeo.
  • Talina Velázquez: Nacida en México, ha vivido en EEUU por ocho años. Es graduada dela escuela Renaissance School de la secundaria Olympic. Será estudiante de educación en Queens University of Charlotte.
Los otros ganadores de los Premios Excelente son:
  • Ric Elias, Hombre de Negocios del Año: El originario de Puerto Rico es presidente y co-fundador de Red Ventures, empresa de alta tecnología basada en Charlotte, especializada en mercadeo en línea de adquisición de clientes.
  • Denisa Leach, Mujer de Negocios del Año: Hija de madre venezolana y padre cubano y nacida en Nueva York, Leach es vicepresidenta, directora de adquisiciones bancarias y líder de mercado latino en Wachovia Corp.
  • Angeles Ortega-Moore, Persona del Año de Servicio a la Comunidad: De origen mexicano, Ortega-Moore es la directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana, la organización latina sin fines de lucro donde ella comenzó como voluntaria.
  • Cynthia G. Marshall, Persona no latina destacada por su contribución al desarrollo de la comunidad latina: La presidenta de AT&T para Carolina del Norte se ha esforzado a aumentar la participación de la empresa con la comunidad latina y con proyectos que afectan a la comunidad, incluso a la Fundación de la Cámara del Comercio Latinoamericana, la Coalición Latinoamericana, LAWA y el Festival Latinoamericano.
Los ganadores de los Premios Excelente serán homenajeados en una celebración que se llevará a cabo el viernes 12 de septiembre, en el hotel Westin Charlotte. Para mayor información, llame al 704-568-6966, ext. 100.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, 19 de agosto de 2008

Luchador: Este oro es mitad mexicana


Durante estos Juegos Olímpicos se han mencionado varios nombres latinos – Dara Torres (natación), Steven, Mark y Diana López (taekwondo), Jessica Mendoza (softball) y Brenda Villa (waterpolo) – que pertenecen a miembros de la delegación estadounidense, y cada uno tiene su historia.

Hoy pueden añadir el apellido Cejudo.

El luchador Henry Cejudo, 21, ganó la medalla de oro hoy para Estados Unidos en la categoría de 55 kilos. Derrotó al japones Tomohiro Matsunaga para darle a rojo, azul y blanco su tercer medalla de estos Juegos, y la primera dorada. Sus hermanos Alonzo Cruz y Angel (quien también es luchador) estaban presentes en Pekín. Su madre, Nelly, se quedó en Colorado, donde entrena Henry.

Pero es la historia del “Chaparro”, como le dicen, que lo destaca. Es que Cejudo es hijo de padres indocumentados. Sus padres emigraron de México pero se separaron cuando Henry, nacido en Los Angeles, tenía 4 años. Desde entonces, Nelly vivió con Henry y sus cuatro hermanos en California, Nuevo México y Arizona. Ella trabajaba en limpieza y construcción para mantener a su familia.

"La mitad de la medalla que he conseguido es mexicana, como mi corazón. Es igual para México. Y estoy orgulloso de que mis padres sean de México", dijo Henry en la rueda de prensa después de su victoria.

"Siento que vivo el sueño americano. Es cierto que mi historia la representa. Estados Unidos me ha dado la oportunidad y estoy feliz de representarla", añadió.

Podría hacer un comentario aquí acerca de lo que representa Henry – especialmente en este ambiente tan tenso por el tema de la inmigración ilegal – pero mejor se lo dejo a ustedes los lectores a interpretar ese significativo.

Eso si, Alonzo Cruz dijo a los reporteros que la victoria de su hermano contiene una moral para cualquier hijo inmigrante que se crié en un ambiente tan duro como el de Estados Unidos.

“El mensaje es “manténte legal’”, dijo Cruz en este reportaje del Kansas City Star. “Y con eso quiero decir que no seas estúpido y cometas un crimen. Creo que esto demuestra que hasta una minoría puede crearse de la manera correcta”.
Fotos: Associated Press

Etiquetas: , , , ,

Hispanos ayudan demográfica de EEUU


Si no fuera por los nacimientos de hispanos, Estados Unidos pudiera enfrentar una declinación demográfica a largo plazo similar a la de Alemania, Japón y otros países industrializados.

Los hispanos son el único grupo étnico que tiene más de dos hijos por pareja, según un informe de la Oficina del Censo dado a conocer el lunes. Esa es la cifra necesaria para reemplazar al padre y a la madre y mantener la población estable.

Lea el reportaje completo de McClatchy Newspapers:
Foto: Archivos del Observer

Etiquetas: ,

lunes, 18 de agosto de 2008

Boricua Olímpico de Carolina del Norte

NUEVO (agosto 18): Cotto clasifica a la 2da. ronda

Hector Cotto, el corredor de origen puertorriqueño y graduado de la universidad East Carolina, avanzó a la segunda ronda de las vallas de 110 metros en los Juegos Olímpicos en Pekín. Cotto terminó su carrera preliminaria en 13.72 segundos, y terminó en el 28vo. puesto de 32 clasificados. Tendrá que quedar entre los mejores 16 de la segunda ronda (hoy, 9:10 p.m. en Charlotte) para avanzar a las semifinales.

Mejoraron sus posibilidades tras la sálida de dos favoritos debido a lesiones. El chino Liu Xiang, actual campeón mundial, intentó competir pero una antigua lesión en se tendón de Aquiles lo forzó a abandonar la defensa de su oro olímpico del 2004. En otra preliminaria, el americano Terrence Trammell – dos veces el ganador de la medalla de plata – sufrió una herida a su pierna izquierda. Por ahora, los favoritos son el cubano Dayron Robles, quien batió el récord de Liu en junio (12.87 segundos), y el estadounidense David Oliver.

**************************************************************

Previamente les hemos presentado a un Olímpico local que está compitiendo en Pekín por un país latinoamericano – al kayakista Pablo McCandless, quien compitió con la delegación chilena.

Ahora hay otro.

De casualidad me enteré por medio de un blog del diario News & Observer de Raleigh Hector Cotto, uno de los 22 de atletas de la delegación de Puerto Rico que intentará ganar la primera medalla olímpica para la isla desde las Olimpiadas de Atlanta 1996.

Cotto, nacido en Fajardo, es graduado de la secundaria Green Hope en Cary, al sur de Raleigh. Este pasado diciembre se graduó de la Universidad de East Carolina en Greenville y luego se mudó al área de Boston para entrenar para las Olimpiadas.

Competirá a partir del lunes en las vallas de 110 metros. No está entre los favoritos.
“Me gustaría avanzar mucho y llegar a las finales”, le dijo al diario Daily News Tribune de Waltham, Massachusetts. “Pero siendo un poco mas realista, probablemente pueda llegar a las semifinales. Eso seria muy bueno para mi este año – especialmente porque comencé a enterenar seriamente en enero”.

“La meta es de ir a Pekín por la experiencia y prepararme para ir a Londres (para los JJOO del 2012) y regresar con unos metales preciosas en cuatro años”, dijo Valle.

Pueden leer acerca de las experiencias de Cotto por medio de su blog, Rican Hurdler.

Etiquetas: , , ,

viernes, 15 de agosto de 2008

No aceptarán a estudiantes indocumentados


Funcionarios de los colegios comunitarios de Carolina del Norte decidieron el viernes cerrar sus puertas a inmigrantes ilegales hasta que se complete un estudio y propongan una política permanente.

La decisión hecha por el Sistema Estatal de Colegios Comunitarios es un cambio de la opinión emitida el jueves, cuando los funcionarios indicaron que estarían dispuestos a aceptar a inmigrantes ilegales hasta que se concluyera el estudio.
- Lynn Bonner y Kristen Collins, (Raleigh) News & Observer


Etiquetas: , , , , , ,

Rival critica a plan de Myrick


La congresista republicana Sue Myrick esta semana anunció que pronto presentaría un proyecto de ley dirigida a las univeridades y colegios comunitarios que aceptan a sabiendas a inmigrantes ilegales.

El jueves, su rival demócrata la acusó de depender en una “retórica divisiva” en vez de ofrecer soluciones.

“Un camino hacia una ciudadanía merecida es la solución (obvía) que no daña a nuestro sistema educativo”, dijo Harry Taylor. “Sue Myrick quiere enfurecer a la gente, y al final … esta retórica furiosa y las reglas que presenta no se aplican ni a ella ni a su familia”.

Myrick, una republicana de Charlotte que ha hecho la inmigración como un de los principales temas de su campaña de re-elección, dijo el miércoles que presentaría su proyecto de ley en septiembre cuando el Congreso se convoca de nuevo.

Dijo que algunos eventos estatales recientes la han instado a buscar la claridad sobre la legalidad de permitir la matriculación de inmigrantes ilegales.

Myrick dijo que sus abogados siguen revisando la medida, y por esa razón no pudo facilitarle un copia a los medios. Sin embargo, Myrick dijo que la propuesta no apuntaría a los préstamos estudiantiles.

En vez de eso, su proyecto enfocaría en las becas y dinero público que están alocadas a las escuelas.

Taylor tiene una rueda de prensa programada para hoy donde le exigira a Myrick que explique su opinión acerca de la inmigración ilegal

Etiquetas: , , , ,

jueves, 14 de agosto de 2008

Más latinos en las Carolinas


En un previo informe en este blog, se mencionó que el diario News & Observer reportó acerca del crecimiento de la población latina en Carolina del Norte. Esta semana, los reporteros Franco Ordoñez, Ted Melnik y Mark Price del Charlotte Observer analizaron las nuevas cifras del Censo. Aquí está un porción de su artículo que se publicó en la edición del jueves, 14 de agosto. Haga click en el titular para leer el reportaje completo:

Las Carolinas con mayor crecimiento en poblaciones latinas

Las poblaciones latinas de las Carolinas continuan siendo entre las de más rápido crecimiento del país, a pesar de la desaceleración económica y las medidas mas enérgicas contra los inmigrantes ilegales.

Nuevas cifras del Censo federal indican que la población latina en Carolina del Sur fue la de más alto crecimiento per capita del 2006 al 2007. Carolina del Norte fue tercero, después de Tenesí.

La región de Charlotte sigue impulsando el crecimiento, con más de 16.000 residentes latinos nuevos en el área.
Este reportaje también está disponible en inglés: Carolinas lead in Hispanic growth

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 13 de agosto de 2008

Myrick: No dinero para educar a indocumentados


Reportaje escrito por Clay Barbour del Charlotte Observer:

La congresista Sue Myrick anunció el miércoles que presentará unproyecto de ley en el Congreso dirigida a los fondos federales que reciben los colegios comunitarios y universidades que aceptan a sabiendas a inmigrantes ilegales.

Myrick, una republicana de Charlotte apasionada por el tema de la inmigración, dijo que presentaría su proyecto de ley en septiembre cuando el Congreso se convoca de nuevo. Dijo que los abogados siguen revisando los detalles, pero que la medida se anunciaría al público dentro de dos semanas.

La congresista dijo que la medida no afectaría a los préstamos estudiantiles. El enfoque estaría en las becas y dinero federal que reciben las escuelas.

“No podemos hacer la vista gorda (al problema) y pretender que no existe”, dijo Myrick. “Ilegal es ilegal.”

Rafael Prieto, director y editor de la publicación en español Mi Gente, dijo al Observer que la propuesta de Myrick demuestra que a ella no le importa quien sale impactado negativamente con su proyecto de ley.

“Nosotros, todos nosotros, ya hemos invertido mucho en estos jóvenes”, dijo Prieto. “Hemos invertido en ellos mientras estudiaban en la secudaria. Y ¿ahora qué? ¿Les vamos a decir que no pueden trabajar por una vida mejor?”.

El martes, la Coaclición Latinoamericana envió un correo electrónico en la cual alenta a la comunidad a escribirle a los funcionarios del Sistema Estatal de Colegios Comunitarios a pedirles que implementaran de nuevo su política de aceptar a estudiantes indocumentados.

Este tema se hizo controvertido en mayo cuando el Sistema Estatal de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte prohibió la matriculación de inmigrantes ilegales a programas de título. En ese tiempo, los funcionarios del sistema dijeron que buscarían un asesoramiento de expertos federales de inmigración.

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que las decisiones sobre el asunto pertenece a los estados. Ninguna ley federal prohibe la política, concluyeron los funcionarios de la agencia.

El Sistema Estatal de Colegios Comunitarios se reunirá el viernes para discutir la actual prohibición. Sus funcionarios han dicho que actualmente hay 112 indocumentados entre los 297.000 estudiantes que buscan títulos en los colegios comunitarios del estado.

Myrick dijo que era tiempo para la claridad.

“La ley no estará clara sobre este tema, pero creo que los dólares federales no deberían usarse para educar a inmigrantes ilegales”, dijo ella.

Etiquetas: , , , ,

Oro en Charlotte


Dos residentes de Charlotte – ambos miembros del equipo de natación – han ganado oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Primero fue Cullen Jones, el ex nadador de la universidad N.C. State que formó parte de equipo estadounidense que triunfó de forma espectacular en el relevo 4x100 estilo libre. Para comenzar el domingo, Jones superó su mejor tiempo personal en las preliminarias. Luego en la final fue el 3er. nadador que trató de darle ventaja a su equipo. No fue lo suficientemento veloz para mantener la ventaja, pero su cuate Jason Lezak logró hacer lo imposible: borró una enorme desventaja, alcanzó al competidor frances y batió récord mundial en los últimos instantes de la final. Jones también es el primero afroamericano que gana una medalla Olímpica en la natación.

Esta mañana, Ricky Berens y sus tres compañeros borraron otro récord mundial en una dominante victoria en el relevo de 4x200 estilo libre. Berens (izquierda en la foto de arriba) es graduado de la secundaria South Mecklenburg y actualmente será estudiante de tercer año en la Universidad de Texas en Austin donde también compite en la natación. Como Jones, Berens es miembro del Mecklenburg Aquatic Club.

Cabe mencionar que ambas victorias comparten algo significativo: la presencia de Michael Phelps (derecha en foto de arriba). El miércoles, antes de competir con Berens, Phelps se convirtió el máximo medallista de oro de las Olimpiadas. Aun así Phelps continuará su búsqueda de ocho medallas doradas para superar las siete que ganó el nadador americano Mark Spitz en 1972.

Sitios Olímpicos:

Etiquetas: , , ,

martes, 12 de agosto de 2008

Kayakista chileno local en las Olimpiadas

Pablo McCandless, el residente de Mount Holly que está compitiendo en los Juegos Olímpicos con la delegación chilena, quedó eliminado después de la primera ronda el lunes.

Según este reportaje del diario chileno El Mercurio, McCandless terminó en el puesto 16 tras dos intentos en las eliminatorias del kayak en el canotaje de aguas blancas. Solamente los primeros 15 avanzaron a las semifinales.

McCandless rozó la puerta al comenzar su segunda presentación, reportó el diario Citizen-Times de Asheville en su blog Olímpico. La infracción le costó 2 segundos, y terminó a 0,31 segundos de avanzar a las semifinales.

“Perjudicó mis posibilidades (de avanzar) porque estaba al borde. Sin embargo, estoy muy satisfecho. Fue increíble."


McCandless vive en Mount Holly, un poblado al oeste de Charlotte ubicado por el río Catawba. Es hijo de padre estadounidense, pero su madre, Verónica, es oriunda de Chile.

Etiquetas: , , ,

Día de no manejar




Si usa su bicicleta para ir al trabajo el miércoles, podría ganarse un iPod Touch o una podadora eléctrica.

El 13 de agosto es "Don't Drive Day", o “día de no manejar”, en la región de Charlotte, y la ciudad. Las organizaciones Mecklenburg County NC Air Awareness y Clear Air Works! ofrecerán premios a personas que usen el tren, autobús o una bicicleta para ir al trabajo.

Los actos elegibles incluyen viajar por autobús, el tren ligero Lynx, caminar, usar carriles para vehículos con multiples pasajeros, trabajar desde casa o usar la bicicleta. Para inscribirse en el concursoe, los participantes deberán enviar un e-mail – en inglés – a dontdriveday@yahoo.com y detallar como llegaron a su lugar de empleo. Las notas deberán recibirse para las 12 del día el 14 de agosto.

Solamente personas que viven o trabajan en los condados de Mecklenburg, Union, Cabarrus, Rowan, Iredell, Lincoln, Gaston y York son elegibles.

Si planea participar en el “Día de No Manejar”, ¿cómo piensa ir al trabajo?

Etiquetas: ,

lunes, 11 de agosto de 2008

Honores periódisticos

Varios periodistas de Charlotte recientemente fueron nombrados para recibir honores de sus colegas periódisticos:

LOS CORTES MÁS CRUELES:
El equipo de periodistas del Observer que produjó la serie “Los Cortes más Crueles” fue nombrado uno de los ganadores del President’s Award, el mayor premio que otorga la compañía McClatchy Co. a sus reporteros y editores. Los periodistas Franco Ordoñez, Kerry Hall, Ames Alexander, Peter St. Onge y John D. Simmons, además de sus editores u otros fotógrafos y productores de Web, detallaron las condiciones laborales en la industria avícola, especialmente en House of Raeford. Muchos de sus empleados son inmigrantes latinoamericanos.

MAS ALLA DE LA FRONTERA
Sarah Batista, reportera de WBTV, será galardoneada en septiembre en Washington por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) por su reportaje especial “Más alla de la frontera”. En este reportaje, Batista siguió a un grupo de líderes locales su viaje a México en búsqueda de los factores tras la inmigración. Batista también incluyó en su reportaje porque un grupo de mujeres se dedican a fabricar muñecas, e investiga el impacto de la inmigración ilegal en la familia y en los niños mexicanos en las escuelas.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 8 de agosto de 2008

Ex senador Edwards admite a relación


El ex candidato demócrata a la presidencia John Edwards admitió a ABC News que mintió sobre su relación con una cineasta en varias ocasiones durante su mas reciente campaña presidencial.

En una entrevista con Bob Woodruff del programa “Nightline”, que se transmitió el viernes, el ex senador de Carolina del Norte dijo que tuvo una relación con Rielle Hunter, 44, pero no la amaba.

Edwards también negó ser el padre de la hija de Hunter, Frances Quinn, quien nació el 27 de febrero, pero según el reportaje, no ha se ha hecho una prueba de paternidad.

Una ex asistente de la campaña de Edwards ha admitido que él y no el político es el padre de la niña. El Observer y McClatchy Newspapers han verificado que el certificado de nacimiento no menciona la identidad del padre de la niña.

Según el artículo de ABC News, Edwards y Hunter se conocieron en 2006, y poco después ella fue contrada para filmar documentales de la campaña a pesar que era novata.

Edwards dijo en la entrevista que su esposa, Elizabeth, y su familia se enteraron de la relación con Hunter ese mismo año. Además, indica Edwards, la relación comenzó mientras el cancer de su esposa estaba en remisión. La enfermedad de Elizabeth Edwards ha avanzado desde entonces y los médicos han dicho que es incurable.

Edwards y su campaña han negado las alegaciones desde que la revista sensacionalista National Enquirer publicó reportajes acerca de la relación el pasado octubre. Clasificó las alegaciones como “falsas” y “ridículas”.

Edwards ha sido mencionado como un posible candidato a la vice presidencia para Barack Obama. Edwards fue el nominado de su partido a ese puesto en 2004 cuando hizo campaña con el senador John Kerry de Massachusetts. También había speculación que Edwards – quien respaldo a Obama tras abandonar su propia campaña – tendría algún role influyente en una administración de Obama si no fuese la vice presidencia, pero quizás este nuevo suceso eliminará es posibilidad.

Etiquetas: , , ,

De todo un poco

Poco a poco estoy regresando a una rutina normal tras terminar un proyecto. Ahora podré traerles estas notas comunitarias:


QUEDAN ADVERTIDOS: Si sale de pachanga este fin de semana, por favor no tome y maneje. Si lo hacen, podrían pagar las consecuencias – especialmente si tiene problemas migratorios o no tiene licencia de conducir. La Patrulla Estatal de Caminos tendrá varios puntos de control de tráfico por todo el estado. Estos “checkpoints” ya están causando consternación en Raleigh, donde algunos líderes hispanos están preocupados que las autoridades arrestarán a personas indocumentadas y deportarlos, según este artículo del diario News & Observer.

CELEBRACIÓN ECUATORIANA: Este domingo, el pueblo ecuatoriano de la región festejará la independencia de su país. Habrá música de La Orquesta Mayor y DJ Minuche, y por supuesto comida ecuatoriana (y colombiana, peruana, venezolana, mexicana, etc.). El evento tomará lugar en Plaza Fiesta Carolinas cerca de Carowinds a partir de las 11 de la mañana. También habrá un rifa para dos entradas al concierto de Franco DeVita, que está programado para el 31 de agosto en el centro de arte Blumenthal.

CLASES DE CIUDADANÍA: International House está aceptando inscripciones para sus clases de ciudadanía. Estas se ofrecerán solamente en inglés e incluyen una consulta con un abogado de inmigración. Las clases durarán tres horas por cinco domingos consecutivos, comenzando el 17 de agosto. El costo total es $50. Para mayor información, llame al (704) 333-8099.

NUEVO RECURSO EN LÍNEA: El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte ahora tiene una página de Internet en español. Puede verla en www.ncdhhs.gov/espanol/index.htm.

LEER EN FAMILIA: La biblioteca del condado de Union y el programa SmartStart invitan a familias a un taller gratuito de 4 sesiones donde los padres recibirán: consejos para leer con su bebé o niños pequeños, libros infantiles e ideas sobre actividades que pueden hacer en casa en familia. Estos talleres se llevarán a cabo los miércoles de 6 a 6:45 p.m. del 20 de agosto al 10 de septiembre; los jueves de 10:30 a.m. a 11:15 a.m. del 21 de agosto al 11 de septiembre; y los jueves de 6 a 6:45 p.m. desde el 21 de agosto al 11 de septiembre. Para mayor información, llame al 704-283-8184 ext. 250.

CÁMARA DE COMERCIO: Rodney Monroe, el nuevo jefe de la policía de Charlotte-Mecklenburg, es el invitado especial al almuerzo mensual de la Cámara de Comercio Latinoamericana. También se anunciarán los ganadores de becas otorgadas por LACCC Foundation, Bank of America y AT&T. El almuerzo está programado para el 25 de agosto en el hotel Hilton Charlotte Executive Park, 5624 Westpark Drive, cerca de Tyvola Road. (off Tyvola Rd.). Para hace una reservación, envíe un e-mail a events@lacccharlotte.com o inscríbese en www.lacccharlotte.com.

CONSULTAS HIPOTECARIAS: Si está atrasado en sus pagos de casa, aprovéche de un servicio gratuito que le ayudará con sus opciones. Los servicios están aprobados por el gobierno federal. Para mayor información, llame a United Family Services al 866-230-0956.

Etiquetas: , , , , , ,

Los Juegos Olímpicos


¿Qué tal si hacemos a López Lomong un hispano honorario?

Su nombre común entre los latinos. Pero lo fascinante es que muchos hispanos en los Estados Unidos podrían identificarse con su historia.

Lomong (foto izq.) es un refugiado – un inmigrante – del Sudán. De niño fue raptado por la milicia, se escapó y huyó a Kenía. Luego se mudó a Estados Unidos con una familia adoptiva. Ahora tiene 23 años y es ciudadano estadounidense.

Y hoy es el abanderado de la delegación americana durante el desfile de naciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín.

Es más, el corredor es un símbolo político: Lomong es miembro de Team Darfur, una coalición de atletas opuestos al genocidio en esa región del Sudán. El gobierno de China ha sido un aliado económico del Sudán y no ha condenado la violencia en ese pais.

Pero Lomong es sólo uno de los más de 10 mil atletas que competirán en las Olimpiadas.

En las últimas semanas, varios medios de comunicación – en inglés y en español – han publicado sus listas de atletas que merecen nuestra atención (hagan click en los sitios mencionados después de este informe). El Observer publicó el domingo pasado una lista de algunos de los atletas estadounidenses que viven o entrenan en las Carolinas.

Un atleta que no apareció en la lista del Observer pero fue destacado en un artículo la semana pasada es el kayakista Pablo McCandless. Es residente de Mount Holly, un poblado cerca de Charlotte. Estudió en la universidad de Western Carolina en Cullowhee, donde abrió Pablo’s Bazaar, su negocio de regalos. Es hijo de padre estadounidense, pero McCandless es uno de los 27 miembros de la delegación de Chile, país de origen de su madre. Los eventos de canotaje/kayaking/piragüismo de slalom se llevarán a cabo entre el 11 y 14 de agosto.

McCandless mantiene un blog en su sitio de Internet, ChileanWonder.com.

Con tantas delegaciones latinoamericanas – igual que la de Estados Unidos – sería difícil alistar los nombres de otros atletas a quien debemos prestar atención. ¿Quizás Uds. tengan algunas sugerencias?

Mientras tanto, esperamos convertir la página en español del Charlotte Observer al nuevo “look” que usa el resto del sitio. Este cambio tomará lugar en la próxima semana. Por esa razón, no se podrá publicar informes desde Pekín tan frecuentemente. Pero aquí está una lista de sitios Olímpicos en español:

Marian Mozingo de Concord, N.C., salta en frente del Centro Acuático Nacional en Pekín China.

Fotos: Erich Schlegel – Dallas Morning News/MCT; y Associated press

Etiquetas: , ,

jueves, 7 de agosto de 2008

Censo: Hay más hispanos en N.C.



La población hispana de Carolina del Norte continua su expansión rápida, según cifras publicadas el jueves por la agencia federal del Censo.

La población hispana creció por casi el 8 por ciento en el año que concluyó el 1ro. de julio, 2007, mientras que la población total del estado aumentó solamente el 2,2 por ciento, indican las cifras.

Defensores de la comunidad calculan que alrededor de la mitad de los hispanos están en el país ilegalmente, y que los datos no toman en cuenta el aumento en la ejecución de leyes migratorias durante el último año.

Pero varios programas de ya habían comenzado, y ha habido un aumento en la cantidad de arrestos por violaciones migratoris en el estado.

A pesar de esos esfuerzos, la población hispana aumentó más rápida que en otros años. En 2000, la comunidad hispana creció por 4,7 por ciento, y el nivel de crecimiento ha aumentado cada año desde entonces.

En el condado de Mecklenburg, donde continua un programa para identificar y deportar a reos indocumentados, la población hispana aumentó casi el 11 por ciento.
KRISTIN COLLINS Y DAVID RAYNOR
(Raleigh) News & Observer

Etiquetas: , , ,

miércoles, 6 de agosto de 2008

International House buscará casa nueva

Después operar por más de 20 años desde Staten Mansion, la organización International House necesita buscar un nuevo hogar.

Su contrato de arrendimiento en el edificio ubicado sobre la calle Hawthorne Lane terminará en tres años, y la iglesia St. John’s Baptist necesita el sitio de nuevo. La casa de 13 cuartos fue construida en 1916 y es uno de los edificios mas conocidos dentro de la comunidad internacional. Decenas de organizaciones internacionales como el World Affairs Council y la Coalición Latinoamericana comenzaron en International House, o la Casa Internacional, antes de encontrar sus propios lugares.

Lea este artículo aquí.

Etiquetas: , , ,

CMS: Inscriben a estudiantes con tiempo

El distrito escolar Charlotte-Mecklenburg Schools insta a todos los padres a inscribir a sus hijos con tiempo para evitar demoras en el proceso de matriculación.

CMS espera a recibir a 135,854 estudiantes del kinder al 12vo. grado, y 3.300 estudiantes de pre-K, cuando abren las escuelas el 25 de agosto. Las familias que son nuevas a CMS deberían matricular a sus hijos; aquellos estudiantes que desean cambiar de su escuela asignada tendrá que pasar por el proceso de cambio/reasignación.

Nora Carr, portavoz de CMS, dijo que cada año los oficiales del distrito una torrente de matriculaciones de última hora alrededor del primer día de clase. Matriculaciones tempranas ayudan al distrito a analizar las poblaciones estudiantiles y planear asignaciones de maestros, dijo Scott McCully, el oficial responsable por las asignaciones de estudiantes.

Para más información, llame a la línea telefónica del regreso a clase de CMS al 980-343-6192 entre 8 a.m. y 5 p.m., de lunes a viernes.
- Eric Frazier

Etiquetas: ,

martes, 5 de agosto de 2008

Una familia reza por un milagro

NUEVO (8-5-08): Luis Hernández, el niño de 5 años que se cayó desde apartamento del 3er. piso de su familia en el este de Charlotte, murió el lunes por la noche en el hospital, WCNC, Newschannel 36. Los servicios funerarios se llevarán a cabo en Heritage Funeral Home en Monroe, y el cuerpo del niño se trasladará a México, reporta Radio Líder en su página Web.




Quería compartir este video conmovedor y triste reportaje de Mario Roldán, reportero de WCNC-TV. El video, que se transmitió en exclusivo durante el noticiero de las 5:30 p.m. el viernes, viene cortesía de WCNC, socio periódistico del Observer:
El padre de un niño que se cayó desde su apartamento del 3er piso en el este de Charlotte reza por un milagro.

Está herido del cerebro, y su cerebro está muriendo, dijo Alfredo Hernández. Dicen (los doctores) que quizás tenga dos días.

Dos días más de vida – es el terrible pronóstico para Luis Hernández de 5 años.

Quiero que toda la gente reze por mi niño para que viva, suplicó Hernández. Creo en Diós y creo en los milagros.

Describen a Luis como un niño vivaz y activo.

Siempre está muy feliz y siempre se mueve, dijo Hernández.

El martes pasado por la mañana, Luis estaba en casa con su mamá.

Ella se volteó por un segundo, dijo Hernández de su esposa.

Hernández dijo que su esposa habia abierto una puerta corredera para que entrara aire fresco al apartamento.

No hay balcones en los apartamentos Woodscape, ubicado en Farm Pond Lane.

Tablones de madera cubren la parte de abajo de la puerta.

Le estaba preparando un vaso de leche, dijo Hernández a WCNC.

Habia una silla cerca de la puerta.

Ella corrió hacia él, llorando, dijo Hernández.

Hernández no culpa a su esposa. En vez de hacer eso, en la capilla del hospital, reza por un milagro.

Que en cualquier momento abra los ojos y diga, “Papá, te quiero y estaré aquí contigo”, dijo Hernández.

Los investigadores con la División de Servicios Familiares de la Policía de Charlotte-Mecklenburg dijeron el viernes que no sabían si se presentarán algunos cargos criminales.

- Reportaje escrito por Mario Roldán. Video cortesía de WCNC-TV.

Etiquetas: ,

lunes, 4 de agosto de 2008

Más horas para oficinas de CMS

Se acerca el comienzo de clases y el distrito escolar Charlotte-Mecklenburg Schools anunció que extenderá los horarios de sus oficinas para ayudar a padres y estudiantes.

Por un periódo de cinco semanas, concluyendo el 8 de septiembre, las oficina centrales de CMS estará abierta de 7 a.m. a 6 p.m. Los horarios para cada escuela están disponibles aquí. Las escuelas abren sus puertas 30 minutos antes de la primera campana. La mayoría cierran a las 4 p.m.

El año escolar de CMS comienza el 25 de agosto. Para más detalles, llame a la línea de información de CMS al 980-343-6192 de 8 a.m. a 5 p.m., lunes a viernes.

Etiquetas: , ,

viernes, 1 de agosto de 2008

CMPD eliminará unidad internacional


La Unidad de Relaciones Internacionales dejará de existir dentro del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg bajo una reorganización anunciada el viernes por el nuevo jefe Rodney Monroe.

En un comunicado emitido a los medios, CMPD anunció que los miembros de este equipo serían reasignados a otras unidades del departamento. Cualquier asunto relacionado a las comunidades internacionales de la ciudad será dirigido a las patrullas donde “se podrían considerar en un contexto general”. CMPD también dijo que mantendría sus relaciones con los grupos comunitarios y los medios de comunicación en esas comunidades con el fin de continuar trabajando con la comunidad internacional.

El cambio es uno de varios anunciados por Monroe, quien también dijo que aumentaría la unidad anti-pandilla y cambiaría la manera en la cual CMPD investiga balaceos.

Reacción

“Mi preocupación es que se perderá muchos de los avances que la policía ha logrado dentro de la comunidad al disolverse esta unidad (de relaciones internacionales). Entiendo la razón de extender los deberes a todo el departamento. Sólo espero que (el jefe de policía Rodney Monroe) pueda aprovechar de la experiencia de estos oficiales cuando se trata de las comunidades hispanas y asiáticas”. - Dan Ramírez, comisionado del Condado de Mecklenburg

Más reacciones de la comunidad y oficiales (Observer)

Reportajes anteriores en los medios locales

Etiquetas: , , ,

Fin de semana sin impuestos


El comienzo del nuevo año escolar se acerca, y los padres de los estudiantes en las Carolinas ya están de compras – aprovechando del fin de semana de compras sin impuestos en ambos estados. Y no son solamente los padres y estudiantes. Mucha gente también usará esta oportunidad para comprarse aparatos electrónicos como computadoras e impresoras. ¿Ya tienen sus listas preparadas?

Más reportajes

Etiquetas: , , , ,

Carlotan Rock: Regreso a sus raíces





El festival Carlotan Rock dio inicio hace cinco años para exhibir el creciente escenario de rock latino de la región. Desde entonces han llegado a presentarse actuaciones estelares como Los Amigos Invisibles de Venezuela e Inspector de México, y presentó a Charlotte a grupos americanos como Palo Viejo de Miami.

Pero al crecer el festival, el enfoque fue más en los artistas de nombre, y cambió de sede de un pequeño club latino a un festival al aire libre el año pasado en NoDa.

Este año los organizadores reducieron el evento para poder concentrarse en un escenario de donde han surgido numerosas bandas de rock latino desde que Juan Miguel Marin y su grupo difunto La Rúa comenzaron el festival en 2003. Los rockeros tropicales de Charlotte, Bakalao Stars, encabezarán la cartelera esta noche (primer video).

“Creímos que fue necesario regresar al concepto inicial … la cual fue de promover y apoyar a la música local y regional”, dijo Marin.

También se presentarán Baco de Winston-Salem, Razpa de Raleigh y las bandas de Charlotte Sin Recursos, Dorian Gris y Eva Fina (que incluye ex integrantes de La Rúa; segundo video). El festival también regresará a Skandalo's, el club que auspició el primer Carlotan Rock.

La música de las bandas abarcan de todos géneros: ska, punk, electronica, rock. Todo con toques latinos. No puedo enfatizarlo suficientemente que tan acogedor y divertido es el show.
- Courtney Devores

CARLOTAN ROCK 2008
7 p.m., viernes 1ro. de agosto. Entradas: $15.
Skandalo's, 5317 E. Independence Blvd. (mapa)


Horario (haga click en los nombres de los grupos para escuchar su música en sus páginas de MySpace):


Etiquetas: , , , ,

Nuevo plan de autodeportación


Oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dijeron el jueves que Charlotte serás una de las primeras ciudades participantes en un programa piloto de “autodeportación”, la cual instará a algunos inmigrantes ilegales a entregarse a las autoridades o arriesgar ser buscados en sus hogares, arrestados y encarcelados.

El programa de autodeportación, denombrado "Operación Salida Programada," se llevará a cabo entre el 5 y el 22 de agosto. Durante ese tiempo aquellos inmigrantes ilegales sin antecedentes criminales y quienes han sido ordenados a salir del país recibirán la oportunidad de entregarse a oficiales migratorios y hacer arreglos para su deportación. Barbara González, portavoz de ICE, dijo que aquellas personas que participan en el programa tendrán hasta 90 días para juntar dinero y hacer arreglos con sus familiares para regresar a sus países de origen.

“Hemos hecho ésto porque hay mucha gente de la comunidad que nos han contactado y han pedido una manera de presentarse y programar su salida en vez de ser arrestados en sus hogares o lugares de empleo”, dijo González. “El beneficio es que no serán puestos en detención”.

Las ciudades de Charlotte, Santa Ana, California, Chicago, San Diego y Phoenix fueron seleccionadas para participar en el programa piloto. Se podría aplicar a alrededor de 500 mil fugitivos indocumentados, dijeron los oficiales.

Reacciones mixtas

Maudia Meléndez, directora del Ministerio Jesús, un grupo que aboga por los inmigrantes, dijo que su respuesta inicial es que el programa de ICE atraerá a familias que no pueden arriesgar que un pariente sea encarcelado.

“Me duele mucho cuando la gente me llama y dice ‘van a deportar a mi esposo. Es el único que trabaja. Ahora ¿qué pasará con mi familia?’ ”, dijo ella.

Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, clasificó al plan como “atolondrado” y dijo que haría poco para reducir la población indocumentada, que se calcula de ser alrededor de 12 millones.

“Esto no es nada mas que un ‘Sendero de Lágrimas’ moderno, que tenta a los inmigrantes con el sueño de un tratamiento justo y una mejor vida, sólo para que se encuentren en un paso al exilio permanente”.

Afuera de una tienda sobre South Boulevard, Asunción García dijo que no sabia si lo consideran un fugitivo. Pero dijo que vive con el miedo que los agentes de ICE toquen su puerta.

El pintor de 49 años dijo que llegó de México a Carolina del Norte de forma ilegal hace dos años. Dijo que no se entregaría porque necesita ganar dinero para enviar a su esposa y seis hijos.

“Tengo mucha gente que dependen de mi”, dijo García. “Cualquier cosa que gane, lo esperan como pajaritos con hambre”.

José López dijo que tampoco se ofreceria. Claro, aumentará la incertidumbre con la cual vive, dijo este padre de 31 años. Pero añadió que siempre ha existido ese riesgo.

“Lo que pasa, pasa”.

Etiquetas: ,