miércoles, 27 de febrero de 2008

Viendo los toros desde la barrera


El autor de este informe, Alan D. Becker, es un gerente de ventas para The Charlotte Observer. Anteriormente, trabajó por La Noticia, en donde fue gerente de ventas, y en Qué Pasa como publisher. También ha escrito comentarios para Qué Pasa.

“Nos la van a digitalizar”.

Exactamente el 18 de febrero del 2009, la TV análoga como la conocemos desaparecerá del mercado para siempre.

La compañía Nielsen, que se dedica a estudios de mercado, afirma que más de 13 millones de hogares en los Estados Unidos no están preparados para la conversión a TV digital. Y va más lejos al afirmar que de todos los segmentos del mercado, el que mas sufrirá con este cambio es el hispano, ya que 17.3% de los latinos en este país carecen de TV por cable o satélite, usando las famosas orejas de conejo. Y ahora si como dicen por ahí, se les va a poner negra, y no podrán ver sus programas favoritos. Charlotte ocupa la posición 14 en el país con 9% de hogares no preparados para el cambio.

Semejante tragedia en pleno siglo 21, y en esta tragedia no actúa ni Chabelo, ni Doña Sara García ni ningún otro conocido personaje. Como dirá el Chavo del Ocho, “¿Y ahora quién nos podrá defender?”. El que siempre responde es el Chapulín Colorado, “No contaban con mi astucia” – esa astucia que a nosotros los latinos nos viene de herencia, oiga usted, si dondequiera que usted viaje en nuestros países, en el pueblo mas rascuache, y en la casucha mas humilde, siempre hay una antena de televisión. La televisión ha unido a la familia latina desde que esta fue inventada, primero en blanco y negro, y después – gracias a la creatividad e inteligencia de un mexicano celebre, Don Guillermo González Camarena – a todo color.

Quien se puede olvidar de la época de oro del cine mexicano, de Peter Children, o sea Pedro Infante, de Luis Aguilar, Miroslava, los hermanos Soler, Tin Tan, Clavillazo, Joaquín Pardave, María Félix, Jorge Negrete, Sara Montiel, Chachita, y hasta los enmascarados El Santo y Blue Demon, por nombrar algunos.

Y las telenovelas mexicanas, las cuales han sido traducidas a decenas de lenguajes, las ven hasta en chino, “Gutierritos”, “El Derecho de Nacer”, “Corazón Salvaje”, “Yesenia”, “Dos Mujeres, Un Camino”, “Los Ricos También Lloran”, “Colorina”, “El Maleficio”, “Mundo de Juguete”. Yo la verdad no soy experto en este género, solo una vez me amarchanté con una telenovela, “Cuna de Lobos”, pero confieso que era por ver a Christian Bach.

Vuelvo a la astucia latina, esa astucia que ni Nielsen toma en cuenta en sus encuestas. Y tiro la pregunta al aire: ¿Cuántos latinos tienen DirectTV o Dish Network? ¿Cuántos de estos latinos no son tomados en cuenta, ya que dieron información falsa, se cambiaron de casa y se llevaron sus aparatos, o de plano se conectan piratas para pasar desapercibidos?
Después de varias encuestas, puedo sugerir que del mentado 17.3 %, si acaso solo son 3 o 4% los hermanos hispanos que no tienen acceso a TV por cable o satelital. Y puede usted estar seguro que antes del llamado “switch”, los latinos y su astucia estarán disfrutando de su televisión digital.

Tomando en cuenta que el gobierno ofrecerá 2 cupones de 40 dólares por familia – que serán buenos para la compra de cajas convertidoras, las cuales cuestan entre $40 y $50, y ya están disponibles en tiendas como Wal-Mart – haciendo esta opción fácil y prácticamente gratis. El gobierno afirma que cuenta con fondos para 33 millones de cupones. Para obtener los suyos, vaya a http:/www.dtv2009.gov o llame al 1-888-DTV-2009 (1-888-388-2009).

Y usted ¿qué espera?


Fotos: Associated Press

Etiquetas: , , , ,

viernes, 22 de febrero de 2008

Viva Obama, Clinton o McCain?

Pensaba esperar para publicar algo acerca de la campaña presidencial, ya que en Carolina del Norte, las primarias no son hasta el 6 de mayo. Pero unos videos que aparecen en varios blogs me provocaron publicarlos aquí para que los disfruten durante el fin de semana.

Primero, para quedar claro: Estos videos de ninguna manera se deberán tomar como preferencia para algun candidato o partido. (Es más, estoy indeciso.) Simplemente quería mostrar hasta donde estan llegando los candidatos y sus seguidores para ganarse los votos de los hispanos.

Hay dos en favor de Barack Obama, senador demócrata de Illinois, y uno en favor de su rival Hillary Clinton, senadora de Nueva York. Lamento no haber encontrado un video para el presunto nominado del Partido Republicano, el Senador John McCain de Arizona.

¿Qué les parecen?





El Senador Ted Kennedy de Massachusetts decidió cantar una tema mexicano durante un evento para Obama el jueves en Laredo, Texas::




DeclareYourself.org y VotoLatino.org, organizaciones independientes, están produciendo videos (en inglés) al estilo telenovela para instar a la juventud – en este caso, a los latinos – a registrarse y a votar.

Aquí tienen un ejemplo:



¿Ya decidieron por quien votar? Les recuerdo que la fecha límite para registrarse para votar en las primarias es el 11 de abril.

Etiquetas: , , , , ,

martes, 19 de febrero de 2008

Una aclaración

El mes pasado se publicó en este blog un comentario escrito por Alan D. Becker, un gerente de ventas para The Charlotte Observer, en donde él cuestionó la falta de representación de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Charlotte (LACCC) en la inauguración del “playground” en Plaza Fiesta Carolinas.

Miembros de la directiva de LACCC, en una nota dirigida al editor del blog Entérese Charlotte, expresaron su disgusto con la opinión de Becker, la cual clasificaron como “ataque”:
“El Sr. Becker insinuó que (LACCC) ignora a propósito a empresarios latinos y que es una fuerza divisiva en la comunidad. … Estamos contentos que Plaza Fiesta ha abierto sus puertas al público. La LACCC ha presentado a representantes de esta organización en nuestros almuerzos para promover su negocio … (LACCC) es una organización cuya única misión es de promover y alentar el comercio latino en la región de Charlotte”.
En esta misma nota, indicaron que no habían recibido ninguna invitación al evento del nuevo centro comercial, algo que una representante de Plaza Fiesta ha confimado. El evento se organizó solamente para la prensa local, según dijo ella.

LACCC también alistó algunos de sus objetivos y logros– incluso varios que se han mencionado en este blog. Entre ellos: la creación de una fundación para proveer becas a estudiantes y empresarios, y el financiamiento de iniciativas para beneficio de la comunidad latina de Charlotte.

Por su parte, Becker ha escrito una explicación sobre lo que provocó esta nota de LACCC. La puede leer aquí.

Como siempre, invito al público a opinar o comentar sobre este u otros informes publicados en este blog. Esto se puede hacer con un click en “Deje un comentario”, un correo electrónico a espanol@charlotteobserver.com o una nota a Rogelio Aranda, Newsroom, The Charlotte Observer, 600 S. Tryon St., Charlotte, NC 28202.

Etiquetas: , , ,

Viendo los toros desde la barrera

Alan D. Becker es un gerente de ventas para The Charlotte Observer. Anteriormente, trabajó por La Noticia, en donde fue gerente de ventas, y en Qué Pasa como publisher. También ha escrito comentarios para Qué Pasa.

Hace tres semanas se publicó un comentario con respecto a LACCC, el cual al parecer fue malentendido por la misma, por lo que creo necesario ofrecer una aclaración.

Cabe mencionar que personalmente jamás recibí ninguna carta o correo electrónico, pero aun así lo hago con mucho gusto.

En mi comentario sobre Plaza Fiesta, y al preguntar a la mayoría de los locatarios, solo uno sabia de la existencia de la Cámara y comentó que los hombres de negocios son ignorados, pues es así como ellos se sienten ya que las juntas mensuales son en inglés, y en horarios en los que ellos están desarrollando sus labores diarias. La gran mayoría de estos negociantes aun no se sienten cómodos de atender a eventos 100% en inglés.

Al mismo tiempo me fue confirmado que la Cámara no había sido invitada, razón por la cual no se habían apersonado en el lugar.

Punto y aparte, y vuelvo a reiterarlo, punto y aparte, terminé mi comentario con un pensamiento personal, el cual ha sido formado después de muchos años de experiencias en este país, y parte del comentario lo ratifica, textualmente escribí: “porque es que siempre los latinos en este país, en vez de ayudar al prójimo, tratan de sacar provecho de este. Y este fenómeno se da en todo el espectro social, raro y preocupante”.

Me parece que este último comentario fue sacado de contexto y entendido de otra manera. Mi intención era enaltecer el esfuerzo que la empresa del Señor Arturo Adonai está realizando en Plaza Fiesta y al mismo tiempo ayudando a pequeños empresarios hispanos a tener su negocio propio; y lo que pasa en el resto del país con nuestros hermanos latinos.

Etiquetas: , , ,

domingo, 10 de febrero de 2008

Viendo los toros desde la barrera

Por un tiempo indefinido, publicaremos las contribuciones de miembros del equipo del Observer. Este comentario es el tercero escrito por Alan D. Becker (foto), un gerente de ventas del diario. ¿Desea opinar sobre este comentario? Haga click abajo en “Deja un comentario”.

Alan ha trabajado por La Noticia, en donde fue gerente de ventas, y por Qué Pasa, como publisher.
¿Inglés o español? Esa es la pregunta.

El inglés es el idioma “oficial” de Estados Unidos, y según palabras del futuro ex presidente George W. Bush, todos tenemos que comunicarnos en esa lengua en este país. Una imposición muy fuerte para el trabajador hispano promedio, ya que como dice el buen chano, “¿A que horas manito?”.

La gran mayoría de los trabajadores hispanos en este país, no tiene el tiempo de aprender el idioma, trabajan de sol a sol, seis días a la semana y los domingos la cáscara y los cuates son en español. Hay algunos aun jóvenes que se les facilita y lo empiezan a masticar poco a poco, hasta que se convierten en los portavoces de los patrones, traduciendo y comunicando al resto de la cuadrilla. En el día a día, la fuerza laboral latina no tiene que hablar inglés; los comercios, preocupados por atraer sus dólares, disponen de otros latinos empleados para facilitar las transacciones comerciales.

Lo anterior está muy claro, pero ¿qué pasa con las familias? ¿Qué pasa con los hijos de los trabajadores latinos; pues éstos atienden a escuelas públicas y se integran de la mejor manera posible al resto de sus compañeros? Este fenómeno de integración les lleva a dejar de hablar español para no ser menospreciados por los compañeritos anglosajones. Y tristemente ¡empiezan a hablar en inglés entre ellos mismos! Se me hacia muy simpático oír a pequeños hablando en inglés para que sus madres no les entendieran, y me daba mucha risa, porque a mi me hacían lo mismo, y seguramente a usted que ésto lee, también.

Pero la realidad es que los padres no hacen esfuerzo para que los niños se mantengan bilingües. Yo puedo presumir que en mi casa solo se habla español, pero la realidad es que poco a poco se pierde. El otro día le conteste a mi esposa, “Dame el pollo y yo lo grileo”. Semejante barbaridad de alguien que en muchas ocasiones se mete en problemas por defender el idioma de Cervantes.

Es algo inevitable, poco a poco se nos olvida el idioma, y lo peligroso es que el idioma va junto a la cultura. El español nos une como hispanos, y no mantener nuestra cultura nos pone en peligro de perdernos en al abismo de los clásicos:
Parquea la troca
Vamos a lunchiar
Le vacumo la carpeta
Hay que freimiar la casa
Le mowno la yarda
Whatchamara you
Te llamo pa tras
Yo soy ruffer
No puedo afordar
Jala la traila
Letusgo
Hasta la vista baby
Y usted, ¿tiene alguna frasecilla propia?

Creo que es hora de defender nuestro idioma y cultura: no más americanismos, no más permitir que a sus hijos se les olviden su idioma y cultura. Defendamos lo nuestro. No permitamos que la Generación Ñ quede en el olvido.

Hay que sentirnos orgullosos y desplegar nuestra cultura y lo rico que es nuestro idioma.

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 9 de febrero de 2008

Buen gusto latino en Charlotte

El “buen gusto” latino llega a Charlotte este fin de semana, y el público tendrá la oportunidad de saborearlo.

La chef y empresaria venezolana Lorena García se presentará el domingo en la tienda Belk del centro comercial Carolina Place para debutar su línea de productos para la cocina.

Según su entrevista publicada la semana pasada en la sección Primera Fila del semanal La Noticia (pero no por Internet), García dijo que su línea de productos culinarios y contemporáneos se caracteriza por sus colores y por lo práctico que es.

Como parte del evento, García preparará algunas de sus recetas. Dijo ella a La Noticia que hará un timbal de queso crema, camarones y salsa de avocado, sopa de plátano maduro entre otras recetas.

García es originaria de Caracas, donde estudió leyes en la Universidad Santa María. Llegó a Estados Unidos a trabajar como paralegal en Miami, pero pronto después ingresó a la universidad culinaria Johnson & Wales. Esta universidad tiene escuelas de cocina en cuatro ciudades norteamericanas, inclusive a Charlotte.

Después de graduarse de J&W, García recorrió el mundo para conocer nuevos sabores y aprender de otros chefs. Regresó a Miami donde abrió su primer restaurante, Food Café, en 2002. Tres años despues, abrió Elements.

También llevó su comida al mundo de televisión. Entre los programas donde ha aparecido están “El Arte del Buen Gusto” Casa Club TV y “Cada Dia con Maria Antonieta” por Telemundo. Al igual, se ha presentado en programas radiales como “"Con Sazón," un show que se transmite cada semana por Univisión Radio (pero no en Charlotte).

Según su página Web, García también otro interés: los niños. Fundó la organización Big Chef, Little Chef (Chef grande, chef pequeño), un grupo que se dedica a combatir la obesidad entre los niños y les enseña a ellos y a sus familias como cocinar comidas saludables.

¿Quiere ir?

¿Cuándo? Domingo, 10 de febrero, 2 p.m. a 4 p.m.

¿Dónde? La tienda Belk en Carolina Place Mall en Pineville (al sur de Charlotte; haga click aquí para un mapa y direcciones).

Etiquetas: , , ,

viernes, 8 de febrero de 2008

Ayuda para hacerse ciudadano

Residentes quienes emigraron a este país y son elegibles para convertirse ciudadanos podrán recibir ayuda de 13 abogados de inmigración a bajo costo durante el evento “Citizenship Day” este sábado.

Se ha inscrito más de 100 personas. El evento está organizado por 45 organizaciones de fe junto al grupo sin fines de lucro HELP (Helping Empower Local People, o “ayudando empoderar a gente local”).

También habrán estudiantes de varias escuelas de leyes para aconsejar a los participantes sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadano, dijo Chris Bishop de HELP.

Patricia Gutiérrez, 30, de la República Dominicana, dijo que el proceso puede ser complicado. Su esposo es ciudadano naturalizado, dijo ella, pero desean saber cuando podría su hijo nacido de la República Dominicana lograr la ciudadanía.

Bishop dijo que 82 mil residentes legales en Carolina del Norte son elegibles para la ciudadanía.

¿Quiere ir?

¿Qué? Ayuda legal para la ciudadanía. Se requiere inscribirse de antemano. Por favor, llame al 704-606-9996.

¿Cuándo? 9a.m. a 4:30 p.m. sábado

¿Dónde? La iglesia católica Our Lady of the Assumption, 4207 Shamrock Drive.

Costo: Se pide una donación de 25 dólares.
- Deborah Hirsch

Etiquetas: , , ,

lunes, 4 de febrero de 2008

Unidos contra las FARC


Felicitaciones colombianos de Charlotte.

Me impresionó la organización y la cantidad de personas que acudieron a la marcha del lunes en contra la presencia de las FARC en Colombia.

Más de 300 personas estuvieron presentes en frente del restaurante Los Paisas al mediodía – ¡300 personas! Por ser el primer evento de colombianos en Charlotte (más alla de las celebraciones para el día de la independencia), fue un éxito.

También, es un ejemplo de la influencia del Internet: Por medio de éste, la gente por todos lados del mundo y en Charlotte organizaron la campaña “Un millón de voces contra las FARC” en menos de un mes. Yo recibí un mensaje de texto en mi celular de uno de los organizadores para recordarme del evento.

Otra vez, felicitaciones colombianos de Charlotte y del mundo. Espero que se escuchen sus gritos en contra de la violencia del FARC y tomen acción.

- Deborah Hirsch

FOTOS: Imagenes de protestas por todo el mundo.



Video cortesia de Grupo de Colombianos de Charlotte

Etiquetas: , , , , ,

domingo, 3 de febrero de 2008

Continúa el drama del sheriff

La controversia por el sucesor del ex alguacil Jim Pendergraph parece no tener resolución, y existe la posibildad que el asunto lo decidirá algún juicio.

El sábado alrededor de las 11 de la noche, un consejo del Partido Demócrata del estado invalidó los resultados de la votación partidista del pasado 6 de diciembre en la cuál el polémico abogado y ex policía Nick Mackey fue elegido alguacil, o sheriff, del condado.

El comite estatal ordenó a funcionarios del partido en Mecklenburg a convocar de nuevo su comite ejecutivo dentro de 30 días para seleccionar su nominado al puesto. También exigió a los comisionados del condado a postergar el nombramiento del sucesor a Pendergraph, quien dejo el mando el 1ro. de diciembre tras aceptar un puesto federal.

Mackey, quien ha estado bajo escrutinio por la prensa, inclusive el Observer, y los comisionados del condado, no testificó ante el consejo estatal el sábado. Según Tommy Tomlinson, el columnista del Observer, Mackey guardó silencio durante los sucesos del sábado excepto para hablar un poco con reporteros – y eso para mencionarles cordialmente como ellos lo habían dañado.

¿Qué significa la decisión para la comunidad latina del área?

Por el momento, poco.

Chipp Bailey (foto der.), el vice alguacil de Pendergraph por muchos años y su preferido para sucederlo, continuará como alguacil interino. A la vez, también continuará el programa 287g, el controversial programa federal que fue adoptada por Mecklenburg y otros condados para ayudar a identificar a indocumentados que ingresan a las cárceles.

Bailey ha indicado que mantendrá el programa, mientras que Nick Mackey ha dicho que estaría dispuesto a analizar el programa, según ha reportado el Observer y el semanal Mi Gente.

El pasado viernes, Germán de Castro (foto izq.), líder de los Demócratas Hispanos de Mecklenburg y opositor a Bailey, no logró los suficientes votos para ganar un puesto en el consejo estatal que anuló la elección de Mackey. Bailey ha acusado a de Castro de ser aliado de Mackey. De Castro le dijo al Observer la semana pasada que él podría ser imparcial. Recibió solamente un voto de los 10 disponibles, según David Erdman, presidente de los demócratas del condado.

Mientras tanto, James Ferguson, abogado de Mackey, dijo el sábado que es demasiado temprano para decidir si desafiar esta decisión en un juicio. Jennifer Roberts, presidenta de los comisionados de Mecklenburg, dijo que planeaba consultar pronto con los abogados del condado.

Etiquetas: , , , ,