martes, 21 de agosto de 2007

Rock en Carlota



La cuarta edición del festival de rock en español, Carlotan Rock, promete ser la más grande en su historia, y se pueden ganar un par de entradas.

¿Qué tiene que hacer? Pues sigan leyendo.

En primer lugar, el evento tendrá al grupo mexicano de ska, Inspector, como presentación titular. ¿No han los escuchado? Miren el video para “El Dejado”, o vayan a YouTube a ver “Amargo Adios”.

¿Quién más va a tocar? La Marea, The Monas, Bakalao Stars y Baco.

¿Cuándo es Carlotan Rock? Este sábado a partir de las 3 p.m. Y preparense para el calor (o la lluvia). Por primera vez, el evento tomará lugar afuera, detrás del Neighborhood Theater en NoDa.

¿Y si no gano? Pues, tendrás que pagar 20 o 25 dólares, dependiendo cuando decidas comprar las entradas.

Entonces, ¿cómo me gano las entradas?

Como dicen en inglés, “I thought you’d never ask.”

Envíanos un e-mail – solamente un e-mail – a wintickets@charlotteobserver.com. En esa nota, dinos cual es tu club favorito y por qué. En el “subject” de la nota, escriba Carlotan Rock”.

Y no se te olvide incluir tu nombre completo y un número de teléfono adónde te podemos llamar.

¡¡¡Y HAZ ESTO PARA LAS 3 P.M. EL VIERNES!!!

Etiquetas: , , ,

lunes, 20 de agosto de 2007

El odio de Maradona

“Odio todo lo que venga de EEUU, lo odio con todas mis fuerzas”.

Esto lo declaró Diego Armando Maradona el domingo en el programa de televisión del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Yo también crecí como dice el presidente con muchas mentiras de parte de los imperialistas ... Entonces todo lo que haga Fidel (Castro), todo lo que haga Chávez será para mí lo máximo".

Para algunos, esto cementa la transformación de Maradona de héroe argentino a bufón - cosa que tal vez ya lo había hecho.

Todos conocen su historia. La "mano de Dios" contra Inglaterra en el mundial México 1986, el triunfo argentino en la final, y luego sus adicciones y controversias fuera del campo.

Poco a poco, Maradona fue perdiendo su lustre. Su transformación ha sido objeto de burla, coraje y tristeza.

Ahora parece que busca cualquier oportunidad para mantenerse en el ojo público, y el mandatario venezolano se lo ha concedido.

El domingo, Maradona celebró otra vez su famoso gol contra Inglaterra.

"El que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, y robamos a los ingleses".

¿Qué pensarán los de la República Deportiva – inclusive su “presidente” - acerca de las declaraciones de Maradona?

Mientras tanto, miren el video que Chávez mandó a prepararle a su “hermano del alma”, cortesía de YouTube.




Etiquetas: , , , ,

viernes, 17 de agosto de 2007

Ayuda para la comunidad peruana


La Coalición Latinoamericana invita a la comunidad de Charlotte a hacer donaciones monetarias para ayudar a la Cruz Roja en sus esfuerzos tras el devastante terremoto en el Perú.

Miembros del equipo de la coalición estarán en su oficina, 4949-B Albemarle Road, este domingo de 4 a 6 p.m. Se les pide que las donaciones se hagan en nombre de la Cruz Roja Americana (American Red Cross). La coalición también estará aceptando las donaciones durante la semana.

Debido a dificultades con transporte, la coalición no podrá aceptar donaciones de ropa, cobijas ni comida.

Por otro lado, la organización Charlotte Sister Cities conmemorará el sábado la fundación de Arequipa, ciudad hermana de Charlotte. Es el segundo año para este evento.

Alina MacNichol, directora ejecutiva de Charlotte Sister Cities, dijo que no habían planes formales para recaudar fondos, pero habrá información sobre donde hacer donaciones en el evento.

Después de previas tragedias en el Perú, MacNichol dijo que la comunidad de Charlotte ha respondido con su ayuda. Afortunadamente, dijo MacNichol, Arequipa no recibió un fuerte golpe en este temblor. Pero si asustó a muchos ya que ocurrió durante las festividades en Arequipa.

El evento en Charlotte, que recaudará fondos para la organización, tomará lugar de 6 a 8 p.m. el sábado 18 de agosto en Jerald Melburg Gallery, 625 S. Sharon Amity Road. El costo de las entradas es $35 para miembros, y $50 para los no miembros.

MÁS AYUDA: La embajada del Perú ha establecido dos páginas Web con información sobre sus donaciones (inglés/español).

Peruanos recomiendan hacer donaciones por canales oficiales
Fotos: Associated Press

Etiquetas: , , , ,

Tragedia en el Perú

Fotogalería: Observer y El Nuevo Herald

NUEVO (17-8-07):
La oficina del consulado peruano en Atlanta tiene una cuenta en Sun Trust (10000 5155 3252) para enviar sus donaciones para los esfuerzos humanitarios en el Perú. Para más información, comuníquese con el consulado de Atlanta al 678-336-7010 o por e-mail a informes@consulperuatlanta.

Según el blog VivirLatino, hay dos grupos que están aceptando donaciones para los esfuerzos humanitarios en el Perú. El Consulado de Perú en Los Angeles estableció una cuenta en Bank of America (# 2260 00 2496 03).

En Nueva York, la organización mexicana Tepeyac está recaudando fondos. Llame al 212-633-7108.

******

Centenares de personas, entre ellas un estadounidense, han muerto y más de 1.500 quedaron heridos en un espantoso terremoto en el Perú. La ONU dice que 450 fallecieron en esta tragedia, mientras que los bomberos dicen que 510.

Quedaron debilitados los sistemas de comunicación, y me imagino que está profundamente limitado el aceso a las áreas impactadas por este desastre.

Si tiene alguna información sobre esfuerzos en el área de Charlotte para proveer asistencia financiera o alguna colección de provisiones, comuníquese conmigo a raranda@charlotteobserver.com o deje un comentario en este blog. Igual, busco saber si hay personas de Charlotte viajando por el Perú.

Algunos titulares desde Perú:
EEUU estudia maneras de ayudar a Perú
España ofrece ayuda a Perú por el sismo
Gobierno chileno se solidariza con Perú
Gobiernos de Latinoamérica se movilizan para ayudar a Perú

Sitios de información en el Perú.

¿SABÍAN QUÉ ... ? La ciudad de Arequipa, Perú, se convirtió en la primera “ciudad hermana” de Charlotte en 1962. En el 2001, un temblor de 7,9 tuvo su epicentro cercano a esta ciudad andina, matando 71 personas.

Fotos: Associated Press

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 15 de agosto de 2007

Ricas, deliciosas y heladas


La semana pasada los niños en Santiago de Chile gozaron del clima más frío en ese país en 30 años. Aquí en Charlotte, buscamos alguna manera de mantenernos frescos durante esta etapa calurosa que nos deja anhelando por el otoño (o por lo menos una buena lluvia).

En el Observer del lunes, nuestra experta en comida, Kathleen Purvis, informa como una familia mexicana ayuda a refrescar a las Carolinas con un delicioso producto muy conocido dentro de la comunidad latina.

Las paletas heladas.

Patricia Castillo (foto), su hermana Mercedes y su padre Ricardo abrieron Paletería La Potosina en el poblado de Oakboro en 2004.

“Mi prima nos decía que no habían paleterías aquí”, dice Patricia. Anteriormente las paletas que se vendían en Carolina del Norte las transportaban desde Georgia, Florida o Chicago.

Ahora estas delicias se encuentran en los supermercados y tiendas latinas o en los vecindarios donde el sonido de las campanas atraen a todos a los paleteros, gracias a la familia Castillo y otras paleterías.

Según el artículo, un grupo de porristas jóvenes las vende durante eventos de carros “hot rod” para recaudar fondos para su equipo.

¿Quizás es otro ejemplo de como la presencia latina aumenta más y más en la vida cotidiana en las Carolinas?

Fotos: Layne Bailey - lbailey@charlotteobserver.com

Etiquetas: , , ,

martes, 14 de agosto de 2007

¡Huracán! ¿Están preparados?


La tormenta tropical Dean se formó el martes, y tiene al Caribe en la mira. Aunque no se sabe si afectará la costa del este de EEUU, vale la pena estar preparado por un huracán.

Afortunadamente, hemos pasado por una temporada tranquila en el Atlántico, y también en el Caribe y el Golfo de México.

¿Saben que hacer si un huracán amenazará la región de Charlotte?

El estado de Carolina del Norte mantiene una página de información para este tipo de emergencia. Puede ver este contenido en ListoNC.org.

La página sugiere que tengan preparado un equipo de suministros de emergencia para la familia. Entre las otras recomendaciones:
  • Conozca las vías de evacuación y ubique los refugios de emergencia locales.
  • A medida que el huracán se aproxima, comience a ver los reportes meteorológicos de hora en hora.
  • Escuche los avisos de atención y las advertencias de huracán.
  • Ponga gasolina en todos los vehículos y retire un poco de dinero en efectivo del banco.
  • Si las autoridades le piden que evacue, hágalo de inmediato.
  • Si usted evacua, esté alerta a los caminos inundados o dañados.
  • Lleve una identificación con fotografía que tenga la dirección de su domicilio.
  • Nunca hay suficiente tiempo para prepararse para los fenómenos meteorológicos más feroces de la naturaleza. Prepárese por adelantado por su bien y el de su familia.
El gobierno federal también mantiene ofrece información y links a varios recursos en caso de un huracán.

Por el momento, se pronostica que la tormenta Dean amenazará la costa estadounidense para la próxima semana.

Ah, y mantengan un ojo sobre otra posible tormenta que está formandose en las aguas calurosas del Golfo.

Etiquetas: , , ,

domingo, 12 de agosto de 2007

Edwin Gil - artista en alza


Antes de comenzar a escribir este informe, la curiosidad me hizo buscar en los archivos del Observer las veces que se ha mencionado Edwin Gil en el diario. Sé que las publicaciones locales en español le han dedicado bastante espacio.

¿Cuántos menciones el este diario? 11.

Desde un artículo sobre su exposición junto a otros artistas latinos en 2004 hasta el anuncio de la apertura de su más reciente colección, "For Fun For Love For Life", en abril.

El domingo apareció por la doceava vez: una profunda mirada a la vida de este artista colombiano.

Por supuesto, hay muchos artistas latinos en Charlotte que merecen nuestra atención e interés. Pero Edwin se ha destacado en la comunidad, y no solamente por su arte.

En este artículo escrito por Mark Price y acompañado por dos videos (inglés y español), Gil, 35, nos cuenta de su vida en Colombia y como llegó a Charlotte:
  • Mientras trabajaba de oficinista, unos tipos armados lo raptaron y lo metieron en la maleta de un vehículo. Pasó la noche con el pensamiento que iba a morir. “Me intimidaron toda la noche”. Al amanecer el día siguiente, lo sacaron y le dijeron que caminara. “Estaba seguro que me darían un tiro en la espalda”. Afortunadamente, no le pasó nada – físicamente. Pero en su mente, Edwin sabía que tendría que huir de su tierra.
  • Llegó a Miami en el 2000, pero su destino era Australia, donde iba buscar empleo con un amigo. El amigo le prometió encontrarlo en Miami, pero no apareció. Gil se encontraba en Miami sin conocer a nadie ni saber inglés. Por suerte, conoció a un colombiano y éste le ayudó. Edwin se enteró que vivía un primo en Charlotte. Dentro poco tiempo, Edwin llegó a Charlotte y consiguió empleo con la galería Coffey & Thompson.
  • Cuando Gil le pidió a Paul Thompson que le concediera una exposición, el dueño de la galería no sabía que hacer. Su galería era muy tradicional, con pinturas de paisajes y la vida silvestre. “Los temas (de sus obras) y la brillantez de color eran totalmente nuevo para mi. No me había expuesto a eso, y creo que Charlotte no había sido expuesto a eso”.
  • Gil logró su primera exposición, en el 2003. Le propusó a Thompson que vendería 100 piezas por 100 dólares o más. Thompson lo dudaba. “Pensé que venderíamos 20, quizás 25 pinturas”, dijo el propietario. “Pero vendió 85”.
  • Desde entonces, Gil ha tenido dos exposiciones en la galería, y aumentan el público cada vez – en particular el público latino. Y los precios por las obras han aumentado también. Lo máximo que alguien ha pagado por una pintura de Gil es 5 mil dólares.
  • A pesar de que nunca ha tomado una clase formal de arte, Gil fue nombrado el pintor del primer mural representativo de la comunidad inmigrante latina. Recibirá 6 mil dólares del Arts & Science Council por la obra, la cual estará lista para el próximo junio. También se producirá un documental. El enfoque de ambas piezas será el concepto de “casa”: donde uno se crió y donde uno decide vivir.
Lean el artículo acerca de Gil aquí, y tambien vean a Edwin explicar su más reciente colección en inglés y en español.



Fotos y video: T. Ortega Gaines -
ogaines@charlotteobserver.com

Etiquetas: , , , , ,

sábado, 11 de agosto de 2007

De todo un poco

TRES LÍDERES: ¿Cuál emisora atrae más oyentes? Es difícil de decir. Las tres principales emisoras en Charlotte – Radio Líder (1030 AM), La Tremenda (1310 AM) y la nueva La Líder (105.3 FM) – empataron en los ratings de esta pasada primavera. Cada uno atrayó 0,8% de los oyentes en este mercado, reportó Mark Washburn del Observer. La Tremenda, que toca música regional mexicana, perdió 43% de su “share” desde la primavera anterior; Radio Líder, que ahora enfoca en música tropical e información estilo “talk”, bajó 50%. Dice Washburn que el empate refleja la volatilidad que La Líder, cuya programación da énfasis a música regional, introdujo al debutar este año. ¿Cuál emisora – si alguna – prefieren ustedes?


ENTRE LOS MEJORES: Felicidades a Dánica Coto y Peter St. Onge del Observer por ser nombrados los mejores reporteros de Charlotte por los editores del periódico alternativo Creative Loafing. Dánica, quien ahora se encuentra con The Associated Press en Puerto Rico, y Peter recibieron el honor por su serie de la niña Kayla Ramírez y su familia. Otra reportera del Observer, Tonya Jameson, recibió el honor por mejor columnista. Los lectores de esa publicación seleccionaron a otros, es decir “otra”, por estos honores. Ustedes lo decidirán.
Y por cierto, el Observer otorgó sus premios “Big O” en abril.

CURSOS DE INGLÉS GRATUITOS: La academia de idiomas, Language Academy of the Carolinas en Charlotte, ofrecerá clases de inglés gratuitos comenzando este sábado. Las clases tomarán lugar en su oficina, 2110 Ben Craig Drive en el área University. Se requiere registración al 704-975-4208 o info@carolinalanguage.com. NUEVO: Uno de los representantes de la academia me informó que las dos clases de inglés están llenas, pero que quizás habrán más en octubre.

SUE Y LA INMIGRACIÓN: La congresista republicana Sue Myrick de Charlotte presentará un discurso sobre el tema de inmigración en la reunión mensual del Charlotte-Mecklenburg Republican Women’s Club. La reunión tomará lugar el 22 de agosto a las 11:30 a.m. en el restaurante Maggiano’s en SouthPark. Para más información, comuníquese con Carol Kuester al 704-552-5070 o CarolKuester@hotmail.com.

IMPORTANTE LECCIÓN:
Este pasado 27 de julio, 65 estudiantes de inglés como segundo idioma en la secundaria East Mecklenburg aprendieron valiosas lecciones para salvar sus vidas y las de otros en una emergencia. Los bomberos de la Estación 3 de Charlotte también les enseñaron como funciona su equipo, reportó Gen Bland del Observer.

HOLA. ¿QUÉ TAL? Estudiantes de español junto a otros del programa de ESL participaron en un programa donde usaron sus nuevas habilidades lingüísticas para aprender del servicio comunitario y la responsabilidad cívica. Esta actividad, organizado por Western Piedmont Community College en Morganton, también les dio una oportunidad de compartir sus idiomas y culturas. “Antes de reunirnos, no tenía amistades latinos”, dijo la estudiante Tammy Ward. “Ahora, estoy muy orgullosa de decir que me bendicieron con dos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

viernes, 10 de agosto de 2007

Algo refrescante para el intenso calor

Mientras que nos derretimos aquí en Charlotte y el resto del sureste bajo una extrema ola de calor, los chilenos están pasando el invierno más frío desde hace 30 años.

A pesar de la recomendación del gobierno que los niños y los ancianos se mantengan adentro, estos niños en Santiago prefieren gozar de la nieve.

No se angustien. Pronto nos llegarán tiempos más frescos (y bueno yo también espero un poco de esa alegría blanca).
Fotos: Associated Press

Etiquetas:

martes, 7 de agosto de 2007

Trabajadores ilegales y una deportación errónea

NUEVO: Preparan anuncio de cambios en reglamentos migratorios

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur (foto con Michael Chertoff) no es el único en anunciar medidas nuevas para combatir la inmigración ilegal.

Las autoridades federales anunciarán nuevas reglas que forzarán la despedida de empleados que usan números de Seguro Social falsos, reporta el diario New York Times en su edición del miércoles.

La aplicación de estas reglas será reespaldada por más redadas en los lugares de trabajo, reporta Julia Preston del Times.

¿Qué cambiará bajo estas nuevas reglas?

Los empleadores tendrían un periódo fijo, quizás hasta 90 días, para resolver cualquier discrepancia entre los documentos de identificación que provee el trabajador y el registro de la Administración de Seguro Social. Si estos documentos no se pueden verificar, los empleadores tendrían que despedir al trabajador o arriesgar hasta 10 mil dólares en multas por emplear a indocumentados deliberadamente.

Varias compañías, especialmente del sector agrícola, indicaron su preocupación por las nuevas reglas, que podrían forzar la despedida de miles de trabajadores ilegales. Más del 70% de los trabajadores agrícolas en este país son indocumentados, según estimaciones de las asociaciones de cultivadores.

Los sindicatos y grupos que abogan por los derechos de inmigrantes han dicho que las reglas resultarán en discriminación en contra de trabajadores hispanos, según el artículo.

En otro artículo relacionado al tema de inmigración:
Pedro Guzmán pronto regresará a su familia.

Si no saben su historia, Guzmán, 29, fue deportado en mayo después de indicarles a las autoridades estadounidenses en la frontera que era indocumentado.

Pero todo fue un error. Es estadounidense, nacido en California. Su familia ha presentado una demanda en contra del gobierno norteamericano.

¿Cómo sobrevivió en México por tres meses?

Comía de la basura y se bañaba en los rios, dijo su familia. Las autoridades fronterizas continúamente le negaban el cruce hacia los Estados Unidos.

Pero las autoridades insistieron que actuaron adecuadamente, según varios reportes.
Fotos: (Raleigh) News & Observer; Associated Press

Etiquetas: , ,

lunes, 6 de agosto de 2007

Charlotte no llega a este ‘top 10’


Llevo casi nueve años viviendo en Charlotte, y hay una pregunta que suele a surgir en conversaciones con personas en otras ciudades: ¿Es Charlotte una ciudad ideal para los latinos?

A pesar de la fuerte – y a veces odiosa – retórica del debate sobre la reforma migratoria, yo diría que sí, primordialmente porque la comunidad latina aquí sigue creciendo. Las oportunidades no se han desaparecido.

Pero la revista Hispanic no lo ve de esta manera.

En su más reciente edición, la revista revela su lista del 2007 (en orden alfabético): Albuquerque, Nuevo México; Austin, Texas; Chicago (foto); Dallas; Denver; Houston; Miami; Phoenix; San Antonio; y Tucson, Arizona.

Charlotte nunca ha logrado un puesto – ni siquiera una mención – en esta publicación. Raleigh-Durham-Chapel Hill es la única ciudad carolinense que se ha nombrado a esta lista - en el 2002.

Según la revista, los editores basaron sus decisiones en estos factores: el costo de la vida; el nivel de desempleo; las facilidades educativos; costo de viviendas; población hispana; nivel de crimen violento; la polución; costo de seguros médicos; y el éxito de las escuelas. También tomó en cuenta la presencia de hispanos en los gobiernos locales y los medios de comunicación, igual que la actividad de una cámara de comercio hispana.

¿Acaso Charlotte no tiene todo esto?

Suele suceder que la lista está dominada por ciudades con comunidades latinas grandes y establecidas. ¿Por qué no se hace una lista de las 10 mejores ciudades nuevas para hispanos?

Ustedes lo diran. ¿Qué previene a la ciudad de Charlotte de ganarse un lugar en este “top 10”? ¿Qué les gusta y qué no les agrada de esta ciudad y región?


Etiquetas: , , ,

sábado, 4 de agosto de 2007

Una Eva muy Fina

Sin duda, los chamos que formaban La Rúa cambiaron el escenario musical en Charlotte, y no solamente en español.

Los cuatro ecuatorianos y un venezolano tocaban en varios festivales de la ciudad reina, complaciendo al público estadounidense con sus “covers” de temas de rock clásicas y a la vez introduciendo el rock latino a la ciudad.

Llegaron a ser titulares en conciertos locales, y abrían shows para grupos más conocidos. También dieron inicio al festival Carlotan Rock, evento que crece cada año e incluye nuevas bandas.

Pero llego el fin de La Rúa. Y un comienzo.

El de Eva Fina.

Tres ex miembros de La Rúa – Juan Miguel y Herman Marin, y Tony Arreaza – se unieron al baterista Diego Sánchez para formar Eva Fina.

Me tocó verlos ensayar el lunes pasado, y es obvio que el sonido es diferente. Más electro-pop. Intenté grabar un video clip del ensayo, pero desafortunadamente, salió muy oscura la imagen. Sin embargo, pueden escuchar el tema “Sur de Tu Vida” (y tratar de ver la banda) en mi video.

Eva Fina se presentará esta noche en The Evening Muse, junto a Dorian Gris. El show comienza a las 10 p.m., y hay un “cover” de $7.

La Noticia tiene una entrevista con los miembros de la banda.
Fotos cortesia de: Catalina Kulczar

Etiquetas: , , ,

viernes, 3 de agosto de 2007

De todo un poco

Foto: Dana Romanoff - dromanoff@charlotteobserver.com
LAS ESCUELAS
¿LISTAS LAS LISTAS? El viernes fue el primer día del fin de semana sin impuestos en las compras de útiles escolares, ropa y hasta computadoras en Carolina del Norte. ¿Qué se puede comprar sin “tax”? Haga click aquí para ver la lista completa del estado. Si tiene sus hijos en las escuelas de Charlotte-Mecklenburg, puede ver que se necesita en cada escuela. El “tax break” durará hasta el domingo. La familia Torres (Inés, Samantha y Jacob) aprovecharon y fueron de compras en J.C. Penney en Carolina Place Mall. Inés dice que su familia gasta entre 500 y 1.000 dólares cada año en cosas para el regreso a clase.

¿CUÁNDO COMIENZAN LAS CLASES? Si las preguntas fueran tan sencillas. El lunes pasado regresó el “Back to School Hot Line”, la línea telefónica especial del distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS). Se recibieron casi 800 llamadas el primer día. Las preguntas más frecuentes:
  • ¿Cuál es el status del pedido de cambio de escuelas?
  • ¿Dónde está la parada del autobus para mi hijo?
  • Me mudé de un domicilio en Charlotte a otro – ¿qué tengo que hacer para cambiar la escuela de mi niño?
Por lo tanto, la línea (980-343-6192) seguirá operando de 7 a.m. a 6 p.m., lunes a viernes, hasta el 31 de agosto. Habrán horas extendidas el 27 y 28 de agosto, que son los primeros dos días de clase. Hay representantes bilingües disponibles.

CASAS ABIERTAS: Puede ver un horario para los “open houses” de las escuelas de CMS. Visite la página Web del distrito o haga click aquí.

EN LA COMUNIDAD
EXCELENTE: La Noticia nombró los ganadores de sus Premios Excelente. Estos destacados miembros de la comunidad serán celebrados en un banquete el próximo 28 de septiembre en el Westin Hotel. Felicidades a:
  • Hombre de Negocios: Eligio Peña de Compare Foods
  • Mujer de Negocios: Lucía Zapata Griffith, METRO Landmarks
  • Persona de Servicio a la Comunidad: Maudia Meléndez, Jesus Ministry
  • Persona No Latina Que Más Apoya a la Comunidad Latina: Bill Cable, ejecutivo de Peoples Bank
También se otorgarán becas universitarias de $2.500 a estos Estudiantes del Año:
  • Isaac Acosta, South Mecklenburg High, quien asistirá UNC Charlotte y se especializará en administración y negocios internacionales.
  • Laura Arias-Gómez, Myers Park High, quien irá a UNC Chapel Hill, donde buscará una especialización en estudios internacionales, negocios internacionales, o en desarrollo internacional, con una mención en estudios latinoamericanos.
  • Saul Selwyn Flores, Harding High, quien asistirá la universidad N.C. State y tiene la ambiciosa meta de una triple especialización en contabilidad, finanzas y dirección de empresas.
  • Alejandro Castañeda, Central Piedmont Community College, quien espera trasladarse el próximo año a UNCC para completar su educación en ingeniería civil.
¡SUERTE, ALE! Alexandra Vilchez, la reportera venezolana cuya dedicación a su oficio le ha ganado el respeto de sus colegas periodísticos y de la comunidad hispana de Charlotte, ha dejado las páginas del semanal Qué Pasa, reporta Mi Gente. Le deseo mucha suerte en su nueva aventura, igual que muchas felicidades por su nueva ciudadanía estadounidense. Esta última noticia lo capturó en video WSOC (Canal 9), como parte de su serie de inmigración.

MIL AMIGOS: La Coalición Latinoamericana iniciará este mes una campaña denominada “Mil Amigos” para recaudar fondos para poder continuar con su labor de ayuda a la comunidad hispana, reporta Patricia Ortiz del semanal Mi Gente.

BIENVENIDO, MARIO: Si no han notado, WCNC (Canal 6) tiene una nueva cara latina. El reportero mexicano Mario Roldán llegó de Texas para tomar el puesto de John Romero, quien se fue hace meses a Denver. Pueden leer más acerca de Mario aquí. WCNC es socio del Observer. Lea otros perfiles de reporteros latinos en la TV local aquí.

LÍDER TEMPORAL: International House, o Casa Internacional, tiene un nuevo director. William “Bill” García fue nombrado el director ejecutivo interino de la organización. El puesto quedó abierto tras la renuncia de David Stewart, quien se mudó a California por razones familiares. García trabajó por 12 años con United Way of Central Carolinas. International House es una organización sin fines de lucro que promueve el entendimiento internacional.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 1 de agosto de 2007

Los aztecas vienen a bailar

Una de las compañías más famosas de baile folklórico de México viene a Charlotte por primera vez.

El legendario Ballet Folkórico de México de Amalia Hernández se presentará el lunes 29 de octubre en el Teatro Belk del Blumenthal Performing Arts Center en uptown.

Recuerdo cuando este grupo de danzantes se presentaban en programas como “Siempre en Domingo”. Me fascinaba la técnica de los bailarines, y sus vestuarios típico: las mascaras de los viejitos, la majestad y elegancia del traje guerrero azteca, y por supuesto, el color de los vestidos jalisciences.

El show en Charlotte dará énfasis en los bailes antiguos, indica un comunicado del teatro.

Las entradas costarán entre $10 y $44 y saldrán a la venta el 24 de agosto. La gira estadounidense de la compañía continuará el 30 y 31 de octubre en la universidad Appalachian State en Boone, según la página Web del grupo.

Y no se olviden de “Forever Tango”, el show de Broadway producido por el argentino Luis Bravo que viene al Booth Playhouse del Blumenthal el 5 y 6 de mayo. Las entradas ($19-$49) para este show saldrán a la venta 7 de marzo del 2008.

Etiquetas: , , , , ,