martes, 29 de mayo de 2007

'Maniáticos suicidas'?

“Doce millones de indocumentados después, vivimos en una nación sitiada por personas que son maniáticos suicidas y quieren matar a incontables hombres, mujeres y niños inocentes en todo el mundo. Tenemos las fronteras virtualmente abiertas”.
Estas son las palabras de Fred Thompson, posible aspirante republicano a la presidencia y ex senador de Tenesí. Formaron parte de un discurso que el también actor dio la semana pasada en la cual culpó a la ley migratoria de 1986 por la presencia de indocumentados en este país.

Esa reforma, promulgada por el presidente republicano Ronald Reagan, otorgó la amnistía a los 2,7 millones de indocumentados.

Los comentarios provocaron una risita de un contendiente republicano a la presidencia.

“No sé que pensar de esto,” dijo John McCain, el senador republicano de Arizona y co-patrocinador de otro proyecto de reforma migratoria que se está debatiendo en el Senado.

Para ser justo, está traducido el siguiente párrafo de ese mismo artículo de la agencia AP que no fue incluido en la versión en español:

Mark Corallo, portavoz de Thompson, dijo que el ex senador no estaba llamando a los inmigrantes “maniáticos suicidas” sino que se refería a los terroristas que ingresan a los Estados Unidos por fronteras descuidadas.
¿Qué piensa de estos comentarios?

Etiquetas: , , ,

viernes, 25 de mayo de 2007

La Patrulla Fronteriza en NASCAR

Mientras que el Navy y el Army están reclutando, las compañías de autos promocionan sus vehículos.

Las modelos distribuyen cereales, bebidas y juguetes entre otras cosas. La comida a la venta incluye las tradicionales piernas de pavo, perros calientes y los Twinkies fritos.

Pero fue otra exhibición que me llamó la atención durante el primer día del festival Food Lion Speed Street en uptown.

El carro No. 28 pintado de verde y blanco y patrocinado por ... the U.S. Border Patrol. La Patrulla Fronteriza.

El carro marca Chevrolet hizo su debút en la Serie Busch de NASCAR este mes en Darlington, Carolina del Sur. El sábado, éste será piloteado por Johnny Sauter en Lowe’s Motor Speedway en Concord.

La presencia de la Patrulla Fronteriza en este festival no debería ser una gran sorpresa, ya que el propósito de su exhibición es el reclutamiento de nuevos agentes. (David Aguilar, jefe de la Patrulla Fronteriza, ha dicho que quiere emplear 6.000 agentes nuevos.)

¿Cuántos candidatos encontrarán en las Carolinas?

Etiquetas: , , , , , ,

De todo un poco, 3ra. ed.

Regresamos con algunas cuantas notas después de una ausencia de más de dos semanas, un viaje a Caracas y una despedida a una amiga y colega:

Noticias locales
GOBERNADOR PAT? Pat McCrory, alcalde de Charlotte, no ha descartado la posibilidad que se postule para gobernador de Carolina del Norte en el 2008. El republicano le dijo a Tim Boyum, autor del blog Political Connections, que decidirá en este próximo mes. Puede ver la entrevista con McCrory a las 6 p.m. hoy viernes por News 14 Carolina.

CAMBIOS EN WIC: El gobierno federal está cambiando la lista de alimentos aceptados por el programa de nutrición para mujeres, bébes y niños, WIC. Este programa provee cupones para comida para familias de bajos recursos. Entre los cambios: Añadir comidas típicas de la creciente población inmigrante.

CHARREADA EN UNION: Thomas “Pinky” Marsh (foto) convirtió su propiedad en el condado de Union a un rodeo latino, pero algunos vecinos se quejan del ruido y supuestos disturbios.

ENTÉRESE DEL CLIMA: El Servicio Meteorológico Nacional un sitio de información del tiempo en español, reporta Qué Pasa. Justo a tiempo ya que la temporada de tormentas tropicales y huracanas está para comenzar.

TRABAJOS PARA JÓVENES: Una coalición de iglesias locales, entre ellas algunas latinas, intentarán ayudar a la juventud de Charlotte a conseguir buenos empleos este verano.

AURA EN PINEVILLE: Lea como la Casa Blanca en Pineville no solamente ha cambiado su menu – de nuevo latino a nuevo americano – sino también su nombre (Aura). Pero la comida todavía tiene algún sabor latino.

TAN FINA: Tres ex integrantes de los pioneros del rock en español en Charlotte, La Rúa, se han reunido para formar Eva Fina. Tony Arreaza, Juan Miguel Marin y Herman Marin, junto al baterista Diego Sánchez, están dando sus pasos iniciales con el nuevo grupo. Se puede escuchar su primera canción, “Tricolor”, en su página de MySpace.

La Prensa
LA TREMENDA ES LA LÍDER? La lucha entre las dos emisoras en español va cerrada. En los más recientas “ratings” de Arbitron, La Tremenda (WGSP-AM 1310) lleva una pequeña ventaja sobre Radio Líder (WNOW-AM 1030). La Tremenda ha capturado 1,1% de la audiencia en esta región durante los primeros tres meses del 2007, un aumento de 68% desde el año pasado. Radio Líder lleva 0,8%, 42% menos que el 2006, algo que Mark Washburn, reportero de TV y radio del Observer, atribuye a la “erosión durante el día”. Sospecho que estos datos serán diferentes ahora que Radio Líder ha expandido al FM.

AHORA SOMOS TRES: Rafael Prieto y su equipo del semanal Mi Gente ahora están en el blogosphere. Su blog es el tercero en español en la Ciudad Reina, junto a Entérese Charlotte del Observer y uno de DescubreCharlotte.com.

LATINOS POR WEB TV: Hablando de DC.com, los chavos de esta portal han añadido una página de videos, o podcasts. Hacia falta algo así desde que desaparecieron “Caminando en las Carolinas” y “Charlotte Hoy” de la televisión local.

Algo positivo
FELICIDADES, parte 1: José Isasi, el empresario cubano-americano y fundador de la compañía Que Pasa Media en Winston-Salem, fue uno de los 50 periodistas y ejecutivos de medios de comunicación que recibieron un reconocimiento en los premios Hispanic Media el jueves en San Antonio, Texas. Isasi le dijo a News14 que no planeaba ir a San Antonio debido a tanto trabajo que tiene.

FELICIDADES, parte 2: A Luis Eduardo Cirio, hijo de Javier y Adelaida Cirio, por recibir $13,750 en becas de la universidad Liberty. Luis Eduardo es presidente de la Union Multicultural de Estudiantes y miembro de los clubes Intereact, frances y español en la secundaria Jay M. Robinson en Concord.

SI SE PUEDE: El ecuatoriano Lauro Armijos (foto derecha) nos demuestra que cuando se quiere todo se puede, a pesar de las las barreras de la incapacidad física y el idioma, reporta el periódico Qué Pasa.

Fuera de Charlotte
SALE DEL PUEBLO: La puertorriqueña Zulayka Santiago anunció esta semana que dejará su puesto como directora de la organización El Pueblo de Raleigh en septiembre después de casi dos años, reporta el diario News & Observer. “Es una decisión personal que se trata de querer usar mi energía en diferentes maneras”, le dijo al periódico.

CUIDADO EN WINSTON-SALEM: Un estudio conducido por el diario Winston-Salem Journal revela una disparidad en quien para la policía de esa ciudad: Detienen más a conductores afroamericanos y latinos que blancos.

Deportes
MONTOYA DE NUEVO AL F-1? El equipo Red Bull Racing de la Formúla Uno tiene algún interés en el piloto colombiano Juan Pablo Montoya. Pero ¿qué piensa el novato de NASCAR acerca de un regreso a Europa?

AY MILKA: Se sabe que Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, es fan del beisbol. Pero este domingo, estará alentando a su compatriota Milka Duno, quien será la primera mujer latina de correr en las 500 millas de Indianapolis. La pregunta: ¿Estarán todos los venezolanos apoyando a Duno, cuya patrocinador es Citgo?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

jueves, 10 de mayo de 2007

De todo un poco, 2da. edición

Continuando “De todo un poco":
NOTICIAS
LA FRONTERA: Más de 6.000 tropas de la Guardia Nacional descendieron a la frontera con México. Este año, ha disminuyido la cantidad de detenciones de personas que intentan cruzar ilegalmente por un 27%. Pero aparentemente eso se debe más a la disminuyente economía estadounidense que a los soldados, reporta el diario Arizona Republic.

'LO HUMILLARON': Un oficial de la agencia federal antidrogas (DEA) está acusado de forzar a un mexicano (y residente de EEUU) a ponerse un sombrero, sostener una bandera mexicana y dejarse fotografear, el abogado del mexicano le dijo al News & Observer de Raleigh.

HABLAN DE INMIGRACIÓN: Los directores de noticias de los cuatro canales principales de televisión en Charlotte participaron en una platica sobre la inmigración y el vocabulario que esos medios usan en sus reportajes.

EL FUTURO: Quince jóvenes latinos recibieron becas de entre $500 y $2.500 para sus estudios universitarios, de parte de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte, reporta La Conexión de Raleigh.

CUBA Y VENEZUELA: El Miami Herald reporta sobre el aumento de matrimonios entre venezolanos y refugiados cubanos en la Florida, algo que está atrayendo escrutinio de parte de funcionarios federales de inmigración.

ENTRETENIMIENTO
¿DÓNDE ESTÁ EL ROCK? Ahora hay Radio Líder y La Líder. La primera, la original WNOW-AM 1030, adoptó un formato de “talk” y música tropical. La segunda, WAGI-FM 105.3, toca música regional mexicana y está al aire las 24 horas. Y para contestar la pregunta “¿Dónde esta el rock?” – está en la AM por el programa Frecuencia Rock, que antes se transmitía los sábados.

EL RITMO: Peralta, una de las primeras bandas latinas en Charlotte, debutará su nuevo album, , “Let the Rhythm Take You Away,” o “Deja que te lleve el ritmo,” este sábado. La presentación del grupo – que incluye los hermanos Alex “Chicho,” Henry y Steve Peralta, y Kristen Patinka, Gustavo Juárez y Frankie Martínez – comenzará a las 10:30 p.m. en RiRa, 208 N. Tryon St.

DEPORTES
ESTA LATINA CORRE: Una venezolana podrá hacer historia este mes. La caraqueña Milka Duno, de 35 años, intentará ser la primera latina que clasifique para las 500 millas de Indianápolis, que también se correrá el 27 de mayo. Ya ha conquistado la prueba para los novatos, aunque ella no está tan “novata.” Ha corrido en vehículos modificados, donde formó parte del equipo ganador de las 24 horas de Daytona en febrero. Si clasifica Duno, Dánica Patrick y Sarah Fisher en Indy, sería la primera vez que tres mujeres competirán en la misma carrera.

OSCAR, JULIO, OSCAR, JULIO: El sábado pasado en el club Azucar, antes que comenzara el baile, la atención la capturo la pelea entre el mexicoamericano Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather. La mayoría de los asistentes eran latinos, y esperaban la victoria del Golden Boy. Pues, solo pregunto, cuando De La Hoya se enfrentó a la leyenda azteca Julio César Chávez, ¿por quien gritaban?

FARÁNDULA
¿BELLAS O BESTIAS? La cadena Univisión continua a ofrecer programas en español cuyas versiones son populares inglés. Están “Objetivo Fama” y “Bailando con las Estrellas.” Ahora también está Nuestra Belleza Latina, que al principio me imagine que sería un concurso de belleza. Por lo que he leído, lo es, pero también es más. Las 12 damas viven juntas, y sus vidas son capturadas en video. Se elimina una cada semana, y naturalmente, siempre hay una controversia o algún pleito. Si han visto este programa, ¿qué opinan de ésta y cuál concursante ganará?

LAS 'MISS': El concurso de belleza Miss Universo ha llegado a México. La puertorriqueña Zuleyka Rivera coronará la nueva reina el 28 de mayo. ¿Ya tienen su favorita?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

miércoles, 9 de mayo de 2007

De todo un poco, 1ra. edición

Ha pasado más de una semana desde el último informe de este blog y hay mucho que repasar en las noticias, los deportes y la farándula. Una advertencia: El siguiente informe está un poco largo. Como dice el titular, “de todo un poco.” ¡Disfruten!

LAS NOTICIAS
CAMINANDO EN LA LLUVIA: A pesar de un día frío y lluvioso, se llevaron a cabo dos caminatas en Charlotte este pasado sábado. Más de 2.000 personas acudieron a la caminata del centro para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA, reportó el semanal Mi Gente. Y al menos de 30 participaron en el evento organizado por la Coalición Latinoamericana para unir a las comunidades hispanas de la ciudad.

ÉXODO VENEZOLANO: Funcionarios de la embajada norteamericana en Caracas dicen que visto un aumento en las solicitudes de visa de parte de los venezolanos, reporta el diario El Miami Herald. Y los venezolanos que quieren huir de las políticas del mandatario Hugo Chávez no solamente tienen los Estados Unidos como destino. Las solicitudes para obtener visas canadienses han aumentado 69 por ciento con relación al año pasado.

‘ÉSTE ES MI MÉXICO’: El semanal La Conexión de Raleigh reporta que el gobierno mexicano, con el apoyo de sus consulados y embajadas, invitan a todos los menores mexicanos o hijos descendientes para que se inscriban y participen del concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”.

TRAMO ABIERTO: Debutó otra sección de la Interestatal 485. Ahora los residentes de los condados de Lincoln y el área norteño de Gaston podrán viajar al aeropuerto Charlotte/Douglas y a Mecklenburg más fácilmente. Este tramo corre desde Mount Holly Road (N.C. 27) hasta Brookshire Boulevard (N.C.16).

MÚSICA
¡QUEREMOS ROCK! Este pasado fin de semana en la capital mexicana, alrededor de 50.000 personas asistieron al Festival Vive Latino, donde participaron más de 60 bandas locales e internacionales. Entre los artistas musicales estaban Café Tacuba, Ely Guerra, Kinky, Los Amigos Invisibles, Ozomatli, Gustavo Cerati, El Tri y los Bunkers – grupos de rock, funk y música experimental. Cuando el dúo puertorriqueño Calle 13 – quienes declaran que no son reggaetoneros – aparecieron en una de las tarimas, algunos en la audiencia comenzaron a abuchear y lanzarles basura. ¿Será que el reggaetón, eh, la música “urbana” no pega mucho en México?

¿ALGUIEN QUIERE ROCK? Hablando de música, los chavos, ah, perdón, los panas de Carlotan Rock y DescubreCharlotte.com presentarán un homenaje al grupo mexicano Maná este viernes en Skándalo’s. A ver, ¿qué banda le dará un sonido reaggetónero a “Me Vale”?

DEPORTES
BOBCATS BUSCAN TALISMÁN: Los Bobcats de Charlotte quieren saber si algún fan tiene el talismán que les traera suerte en la lotería del “draft” de la NBA el 22 de mayo. El equipo podría quedarse en la octava posición del actual draft, que se llevará a cabo el 29 de junio. Pero también podría mejorar esa posición, con la ayuda de algún talismán que ustedes podrían enviarles. Hay dos maneras de enviar su talismán: por correo electrónico a insider@BobcatsSE.com con una foto adjunta y una nota de no más de 75 palabras detallando porque se debe seleccionar su talismán; o por correo normal, a Bobcats Fans’ Lucky Charm Contest, Attn: Matt Rochinski, 333 E. Trade St., Charlotte, NC 28202. El ganador recibirá una camiseta firmada por Adam Morrison y una invitación para dos a la conferencia de prensa después del draft. Deberán enviarse los talismanes para el 14 de mayo.

BOBCATS NOVATOS: El alero argentino Walter Herrmann y Adam Morrison recibieron los suficientes votos para ser nombrados al segundo equipo de novatos de la NBA.

ENCIENDAN SUS MOTORES: Ahora que Tiger Woods cerró el torneo de golf con su victoria, la atención en Charlotte cambia a otro deporte: NASCAR. La carrera de estrellas dará comienzo a “Race Weeks” el 19 de mayo, y todo culminará el 27 de mayo con el Coca-Cola 600. Por supuesto, el colombiano Juan Pablo Montoya andará por estos rumbos preparándose para las carreras.

FANTÁSTICA JESSICA: Montoya no será la única celebridad latina en Charlotte durante “Race Weeks.” La actriz mexicoamericana Jessica Alba estará presente durante la carrera del 27. Por supuesta estará promocionando su nueva película, “Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer.”

FARÁNDULA
HABLANDO DE BELLEZA: La revista People en Español anunció las 50 figuras latinas más bellas. En la portada de la revista están Angélica Vale, Adamari López, Alejandro Fernández y Beyoncé. ¿Beyoncé? A la autora del blog LatinaViva no le agrada nada que la revista incluyera la cantante estadounidense. ¿La deberían de haber incluido? ¿Qué bella celebridad latina no aparece en la lista (para comenzar: Roselyn Sánchez y Paz Vega)?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

martes, 1 de mayo de 2007

Vigilia para inmigrantes

Hace un año, miles de personas – inmigrantes y no inmigrantes - participaron en marchas y manifestaciones en favor de una reforma migratoria que beneficiaría a los 12 millones de indocumentados en los Estados Unidos.

Hoy por todo el país, vuelven a marchar y reunirse muchas de esas personas.

En Charlotte esta noche a las 6:30, una coalición de grupos pro-inmigrantes realizarán una vigilia en la plaza del centro gubernamental de la ciudad, 600 E. Fourth St. Si piensa participar, se pide que los participantes vistan camisetas blancas y lleven una vela pero que no lleven banderas de cualquier país, según reportó el semanal Qué Pasa.

El motivo, dicen los organizadores, es de reunir a todos en una noche de oración y solidaridad en contra de las redadas y en favor de una reforma migratoria efectiva.

Muchas personas en el país no esperan que las multitudes seán igualen las del año pasado por varias razones. Si participó el año pasado, ¿volverá esta noche? Ahora que los democrátas son la mayoría del Congreso, ¿tendrán much impacto estas manifestaciones? ¿Habrá una reforma este año, y si lo hay, cómo será?

Etiquetas: , , , , , ,